Cuba. ¿Quién puede trabajar por cuenta propia en Cuba?

cuba y negocios (17)

Con el incentivo a las actividades por cuenta propia en Cuba, y la aprobación constante de nuevas actividades para desarrollar en ese sector, crecen en el país las intenciones de insertarse en negocios privados y para los más emprendedores, de crear uno propio, teniendo en cuenta que ese tipo de trabajo reporta mayor cantidad de ingresos que la mayoría de los ofrecidos por el sector estatal.

¿Pero quiénes pueden dedicarse al trabajo por cuenta propia? De acuerdo con el Ministerio del Trabajo y Seguridad social de Cuba, las actividades que han sido aprobadas en esa esfera pueden ser ejercidas por los residentes permanentes en el país, mayores de 17 años, que cumplan con los requisitos establecidos, con las excepciones reguladas en la Ley.

Para afiliarse a algún negocio privado es necesario solicitar personalmente y de manera intransferible una autorización ante el Director de Trabajo del municipio de residencia, que puede ser para una o más actividades

en dependencia de lo que requiera la persona interesada y además existe la posibilidad de contratar fuerza de trabajo.

IMG-20160221-WA0005
Trabajo por cuenta propia

Tras recibir la autorización los solicitantes deben quedar inscritos en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria y seguir las instrucciones que al efecto indicadas por el Ministerio de Finanzas y Precio.

A partir de las nuevas medidas tomadas por el Ministerio de Seguridad Social, quienes tienen o trabajan para negocios privados cuentan, al igual que los trabajadores del sector estatal con protección ante la vejez, la invalidez total temporal o permanente, y la licencia de maternidad a las mujeres, entre otros beneficios.

Entre los lugares donde es posible establecer negocios por cuenta propia se encuentran el domicilio particular de los interesados o un sitio que puede ser arrendado al estado. Otra posibilidad es la utilización de áreas comunes habilitadas para esas actividades, todo esto con la autorización del Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular.

Por Denisse Cortinas

Cuba. ¿Quién puede trabajar por cuenta propia en Cuba?
3.25 (65%) 4 votes

11 thoughts on “Cuba. ¿Quién puede trabajar por cuenta propia en Cuba?

  1. Buenos Días
    Que necesito para montar una discoteca en Cuba?
    Soy Cubana y trabajo en Panamá, entro a Cuba 2 veces al año, por lo tanto tengo aun los derechos.
    Espero sus comntarios,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *