Oportunidades para la Inversión Extranjera en Cuba

Cubaynegocioshoteles
Oportunidades para la Inversión Extranjera en Cuba

Por Denisse Cortinas

Una gran cantidad de nuevos proyectos para la inversión extranjera se están desarrollando en Cuba en los últimos años. Durante el pasado año el gobierno cubano presentó su segunda cartera de oportunidades para la inversión que incluyó 326 planes, 86 más que en el 2015. Esos proyectos se encuentran distribuidos a lo largo del territorio nacional y se apoyan en estudios de factibilidad y viabilidad económica realizados por especialistas en el tema.

Las empresas cubanas han aumentado su incorporación al mercado internacional. Actualmente La mayor de las Antillas efectúa intercambios comerciales con más de 75 países. Esto ha permitido que se tripliquen las cifras con respecto a 10 años atrás.

Tanto empresas mixtas, como contratos de asociación y administración han sido aprobados para ser ejecutados próximamente. Un ejemplo son los nuevos hoteles que firmas extranjeras están realizando en las cercanías del malecón de La Habana: Prado y Malecón y Packard

Más de una decena de sectores de la economía se encuentran incluidos en los propósitos de inversión, pero los fundamentales son el turismo, el petróleo y la industria agroalimentaria.

cubaynegocios.turismo
Nuevos hoteles. Prado y Malecón y Packard
Cubaynegocios.hoteles
Construcción de Hoteles en la Labana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada proyecto incluido en la cartera de oportunidades para negocios privados en Cuba tiene una ficha resumen con la descripción, modalidad de inversión extranjera que se desea aplicar, localización, potencialidades de mercado y exportación, así como los datos de contacto de la empresa cubana y el monto estimado de la inversión.

El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, resaltó al respecto el atractivo que representa el país para los empresarios internacionales, ya que Cuba tiene entre sus principales potencialidades para el desarrollo de la inversión extranjera una privilegiada ubicación geográfica donde se cruzan las principales corrientes de transporte del comercio internacional.

Otro punto a favor de la nación caribeña es el favorable clima para el turismo, que permite una temperatura agradable durante la mayor parte del año. Además resulta fundamental, que la isla emerge como un territorio prácticamente virgen, listo para nuevos proyectos de inversión sin que se pierda, por supuesto la esencia de los cubanos, sus tradiciones e idiosincrasia.

Puntua este articulo

8 thoughts on “Oportunidades para la Inversión Extranjera en Cuba

  1. Hola Denise, con mi primo estamos viendo la posibilidad de invertir en Cuba, puntualmente en el área de cultura, musica, danzas y merchandising nativo, todo en un inmueble apto para esos fines.La idea es dirigirnos a extranjeros y nacionales ( con precios diferenciados ) que puedan encontrar un lugar representativo de la cultura cubana sus tragos y eventualmente su gastronomía. Hemos analizado la ley 118, y nos parece que contiene lo indispensable para llevar a cabo la inversión. Demás esta decir, que la propaganda opositora, saca artículos defenestrando esta posibilidad. Estamos acostumbrados a esas operaciones mediáticas..( somos argentinos..jaja ) y realmente quisiéramos efectuar ese negocio, porque vemos posibilidades económicas y también afectivas, hemos viajado a tu hermoso país y quedamos maravillados. Además de coincidir en un todo con la política llevada a cabo en la isla, y conociendo lo ruinoso del bloqueo. Creemos que ganaríamos en ambos aspectos.
    Estimada Denise, te solicito que amplíes nuestro conocimiento, informando todo aquello que entiendas que nos pueda ayudar para llevar a cabo nuestro proyecto. Desde ya, nuestro agradecimiento y saludos respetuosos.

    Juan Carlos Sagnone

  2. para cuba , soy instalador de frio industrial, realizo instalaciones de camaras frigorificas en congelacion y conservacion, suministro equipos de maquinaria de hosteleria , estoy en Estoy en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *