El sector privado en Cuba. Una mirada a la economía cubana

Cubay negocios
Una mirada a la economía cubana

Por Denisse Cortinas

Por su importancia, el tema del desarrollo de actividades por cuenta propia en Cuba ha sido eje de análisis desde diferentes puntos de vista, sobre todo por la novedad que representa la existencia de negocios privados en un país donde durante años la mayor parte de la economía la abarcaba el sector estatal.

Un interesante enfoque lo ofrece el Centro de Estudios sobre Economía Cubana, con el libro Miradas a la economía cubana. Análisis del sector no estatal, presentado por la editorial Caminos en la XXV Feria Internacional del Libro, que tuvo lugar durante el pasado mes de febrero en La Habana.

Se trata de un compendio de artículos sobre las medidas que ha tomado el Estado cubano al respecto del trabajo por cuenta propia, así como las aún escasas facilidades que se han habilitado a quienes poseen negocios privados en el país caribeño, entre otros asuntos. La compilación de los documentos estuvo a cargo de los economistas Omar Everleny y Ricardo Torres.

En esos textos se hace referencia a la estimulación a las cooperativas como alternativa para que los trabajadores por cuenta propia se asocien con empresas estatales que les brinden los recursos necesarios a fin de realizar sus actividades. Además se alude la aparición en el panorama económico cubano de pequeñas y medianas empresas y se destaca la falta de experiencia y conocimientos que existe aun sobre el funcionamiento de esas emergentes vías de obtención de ingresos para el país.

Uno de los autores del libro, Ricardo Torres, explicó que el objetivo fundamental que persigue el texto es reducir los estigmas negativos que existen respecto al sector privado y lograr ampliar su aceptación, pues en su opinión: “son parte del paisaje económico cubano y una opción para los jóvenes que participan cada vez más en este sector.”

Omar Everleny, por su parte asegura que “La idea primordial es que la mirada sea crítica y aporte disímiles enfoques a una de las variables más dinámicas de la economía cubana, tanto es así que el sector no estatal aporta casi el 30% del empleo en nuestro país.”

El Premio Nacional de Ciencias Sociales Juan Valdés Mirandas, encargado del prólogo del libro, destacó sobre el trabajo por cuenta propia que: “hay que ver si como parte del próximo Congreso del Partido Comunista de Cuba se actualiza lo referido a este sector”.

Es importante la existencia y divulgación de documentos de ese tipo, que inciten al análisis y llamen a la reflexión sobre ese sensible tema, que va ganando cada vez más protagonismo en la economía cubana y sobre el cual existe aún una nebulosa de conocimiento.

Puntua este articulo

2 thoughts on “El sector privado en Cuba. Una mirada a la economía cubana

  1. Un analysis muy bien elaborado pero a mi modo de ver demaciado optimista e ingenuo que casi ignora el caracter utopico de un sistema social que se aferra a”poner los medios de produccion en manos del proletariado”proletariado que roba para poder sosegar el hambre que casi geneticamente se a transmitido en cuba por mas de cuatro generaciones atrofiamento social en realidad eso es el “stigma”que sufre la economia cubana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *