cuenta propia.cubaynegocios

Punto de venta. Cuba

Por Sandra Valle

Estados Unidos participó por primera vez en la tradicional Feria Internacional de la Construcción, Fecons, con sede en La Habana, donde en su oncena edición se dieron cita unas doscientas empresas de una treintena de países.

Diez empresas norteamericanas participaron en la muestra en la que España figuró como la nación más numerosa, con 57 entidades interesadas en hacer negocios con Cuba.

De concretarse convenios entre empresas cubanas y norteamericanas en el tema constructivo, los cuentapropistas se beneficiarán de tecnologías modernas, tanto para el mejoramiento como para la edificación de sus negocios.

Varios de los empresarios estadounidenses que participaron en la muestra habanera dejaron claro sus intenciones de invertir en la mayor isla del Caribe. Uno de ellos, Abraham Vargas, representante de la corporación Tradewinds, radicada en Miami, aseguró que la feria le brindó la oportunidad de conocer la realidad y las bondades del mercado cubano, ante lo cual no dudó en considerar la eventualidad de montar una planta en la isla para suministrar sus equipos al consumo nacional y luego para la exportación.

Fecons.cubaynegocios

Feria Internacional de la Construcción

Encargada de la producción y comercialización de grupos electrógenos y equipos de bombeo con diesel para los sectores residencial, industrial y agrícola, Tradewinds cuenta con una importante presencia en las plantaciones agrícolas de Centroamérica y el Caribe, y ve en Cuba grandes perspectivas por su potencial en la agricultura.

Los emprendedores cubanos podrían beneficiarse igualmente con modernos sistemas de bombeo de agua potable a partir de  energía solar, para la construcción de restaurantes, cafeterías y otros negocios que cada vez toman más fuerzas ante el auge creciente del turismo, y la demanda que se impone.

El ingeniero Ausgust Lester, gerente de ventas de Franklin Electric, una fábrica de sistemas de bombeo de agua admitió que el mercado cubano es bien atractivo, sobre todo por el desarrollo que adquiere el turismo y la agricultura, sectores que demandan mucha agua, energía y tecnologías limpias.

Desde Estados Unidos también viajaron para participar en Fecons directivos de Abconventas, fabricante de materiales de construcción, equipos de bombeo, aerogeneradores, proyectos e ingeniería, sistemas hidráulicos, y productos plásticos para la industria de construcción.

Entre otra de las visitantes a la feria de la capital cubana sobresalió la Steel Construction Headquarters, entidad que emplea un sistema de prefabricado industrializado de paneles de poliestro expandido de alta densidad con standares ecológicos para un mínimo impacto ambiental y factible en todo tipo de edificación.

Un impulso al desarrollo constructivo cubano significaría que cuentapropistas puedan expandirse a otros sectores que necesariamente dependen de modernas tecnologías, de las que Cuba ha estado alejada por la propia política de bloqueo de Washington.

4.7/5 - (6 votos)

About The Author