Congreso del PCC podría reforzar sector privado

PCC.Cubay negocios
Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba

Por Richard Adnisel

El sábado comienza en La Habana el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, un evento en el que muchos tienen puesta la mirada en espera de un acelerón a las moderadas reformas económicas y sociales que viene implementando el gobierno en los últimos años.

En Cuba, el partido comunista es la fuerza política rectora de la sociedad. Está un escalón más alto que el Estado, por lo que sus acuerdos tienen carácter de obligatoriedad, convertido en principios o lineamientos de la agenda de cada institución, asociación y ente jurídico de la administración central o privado.

El congreso venidero revisará las acciones propuesta en el 6to congreso de esa colectividad política a fin de reorganizar las fuerzas internas que deberán ejecutar lo que en el país se conoce como la actualización de su modelo económico -social. ¿Cuánto se ha logrado en el quinquenio transcurrido entre uno y otro congreso del partido con respecto a la implementación de los acuerdos aprobados en 2011?

En el más reciente pleno esa organización, celebrado el pasado mes de enero, se hizo una evaluación del tema y se confirmó que pese al tramo recorrido en la implementación de los llamados lineamientos, no se aprecia un cambio real en la economía de la familia cubana. Se dijo además que en los 5 años transcurridos se cumplieron 21 % de los 313 lineamientos referidos a esta esfera, y 77 se hallan en proceso.

cubaynegocios.reformas
Negocio privado

De cualquier forma la población cubana considera que el 7mo congreso deberá sobre todo consagrar los cambios introducidos en la economía, el talón de Aquiles del modelo socialista cubano, y seguir apostando a un nuevo diseño productivo, que pasaría por fortalecer las cooperativas, así como los espacios privados que se han abierto en los últimos años en el área de los servicios.

Un paso que se entiende como una confirmación de este criterio es el anuncio oficial de este miércoles que aprueba finalmente la creación del necesario Mercado Mayorista, al que podrán acceder las cooperativas no agropecuarias y los cuentapropistas que figuran en el sistema de arrendamiento.

Como consigna la Gaceta Oficial de la República de Cuba, la medida entrará en vigor a partir del próximo 2 de mayo y viene acompañada de otras 6 relacionadas con el trabajo de los sectores no estatales vinculados a la gastronomía y el comercio.

De esta forma el gobierno cubano muestra su deseo de continuar profundizando los cambios en su modelo económico, pero sin renunciar a la empresa socialista planificada. Una simbiosis que espera arroje resultados que permitan construir una Cuba socialista próspera y sustentable, como han declarado las autoridades

Congreso del PCC podría reforzar sector privado
4.85 (96.92%) 13 votes

2 thoughts on “Congreso del PCC podría reforzar sector privado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *