Sector privado en Cuba se beneficia de nuevas medidas

negociosprivado en cuba.cubaynegocios

Por Denisse Cortinas

Se reconoce por primera vez la existencia de propiedad cooperativa, y privada en personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras

Nuevas regulaciones fueron dadas a conocer para los cubanos en este mes de agosto, las cuales pueden afectar de manera positiva o negativa a los negocios privados. Se trata de la actualización de los lineamientos del Partido Comunista de Cuba, cuya primera versión fue presentada en el año 2011 por el presidente Raúl Castro.

Con estas medidas, de corte fundamentalmente económico, se reconoce la existencia objetiva de relaciones de mercado, impulsadas por los cuentapropistas, siempre destacando el papel protagonista del Estado en la economía.

Desde la primera versión de los lineamientos se ha visto en el país caribeño un notable incremento en las oportunidades para la creación y desarrollo de negocios por cuenta propia, lo que ha permitido que esta rama se vuelva una alternativa importante frente a las ofertas estatales.

Aunque estas más de 270 reglas son similares a las de hace 5 años, cuentan con modificaciones favorables al sector privado. Por ejemplo, se reconoce por primera vez la existencia de propiedad cooperativa, y privada en personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras.

Hacen también alusión a la nueva aprobación de empresas privadas de micro, pequeño y mediano formato, en dependencia del
volumen de actividad que estas realicen y la cantidad de trabajadores que tengan contratados.
Internet.Cubaynegocios

También se hace referencia a los esfuerzos por mejorar el servicio de Internet de forma paulatina en todo el territorio nacional, que aunque aún incipiente y con muchas dificultades por resolver, se ha abierto paso entre los cubanos. Esta posibilidad permite a los pobladores estar en comunicación directa con el mundo, una opción común y práctica internacionalmente, pero que en Cuba está en sus comienzos.

Con el desarrollo de las redes los emprendedores podrán estar al tanto de los últimos detalles sobre su tipo de negocio en el mundo, de forma tal que conocerán cómo se desenvuelve a escala mundial. De igual manera, Internet es una plataforma ideal para promocionar negocios y darse a conocer tanto en Cuba como en el exterior.

Ya se encuentran a la venta en todos los puestos de correo del país estas regulaciones, aprobadas en abril de este año, las cuales ponen a La planificación estatal como elemento rector de la economía nacional, pero que comienzan a dar peso al desarrollo del sector privado.

 

Sector privado en Cuba se beneficia de nuevas medidas
5 (100%) 2 votes

One thought on “Sector privado en Cuba se beneficia de nuevas medidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *