Las licencias de cuentapropistas en La Habana

Las licencias de cuentapropistas en La Habana
Las licencias de cuentapropistas en La Habana

Por Helena Díaz

La Habana es la provincia que mayor incremento tiene dentro del sector privado en la isla. Para finales del año 2015 ya se contaba aproximadamente con más de 135 mil trabajadores cuenta propia, comunicó un ejecutivo de Seguridad y Social.

Teniendo en cuenta las informaciones estadísticas de este ministerio, las licencias más demandadas siguen siendo el arrendamiento de vivienda, habitaciones, los agentes postales, el transporte de pasajero y elaboración de alimentos.

La cifra de otorgamiento de licencias para el sector no estatal en la provincia de La Habana supera ligeramente las 1500 mensuales, ritmo que se ha mantenido en los últimos meses generando un incremento en la fuerza de trabajo de la población y por ende mayor prestación de servicios en la capital.

Este incremento y auge del negocio privado en la isla está aparejado a la exigencia de las instituciones en crear una mayor cultura fiscal y educación en la rama financiera, que genere un cumplimiento de las obligaciones tributarias, causa por la que a finales del año 2015 fueron retiradas un promedio de 8 mil licencias por motivos de impagos.

La evasión fiscal es un delito penado por la ley y quien la infrinja será juzgado por ella, dijo la funcionaria del Ministerio de trabajo, quien recordó que los impuestos tributarios van destinados en gran medida a cubrir gastos sociales que generan, por ejemplo, la educación, la salud y otros sectores de la sociedad que son del disfrute de todos.

Por tal motivo es fundamental que las obligaciones fiscales sean cumplidas por todos y es importante tener conciencia de su cumplimiento, que garantiza a su vez la protección y el respeto de toda la rama no estatal que en su mayoría la cumplen.

La construcción y reparación de viviendas edificios, el transporte, los servicios de elaboración de alimentos y la gastronomía, son las ramas de más desarrollo e impacto en la población y las que en mayor medida han aportado a la economía del país.

Es una satisfacción para todos, que los servicios de mayor demanda de la población estén administrados por el sector no estatal, dijo la funcionaria del Ministerio de Trabajo.

Es importante conocer que el auge del turismo es garantía para el desarrollo de este sector privado que cuenta ya con más de 8 mil licencias para el arredramiento de vivienda.

Puntua este articulo

20 thoughts on “Las licencias de cuentapropistas en La Habana

  1. Es normal que si tienes negocio debes de pagar impuesto, lo que no está claro es que te den una licencia y no tengas la condiciones para cumplir con el negocio. Hasta que no haya una empresa mayorista en el país la ley no será pareja….
    una duda. si vivo en el exterior puedo abrir un negocio en Cuba?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *