Ley de presupuesto del Estado en Cuba

finanza yprecio.cubaynegocios
Ministerio de Finanzas y Precios

Por Denisse Cortinas

El presupuesto de Cuba para este año 2016 es de 52 365,8 millones de pesos. Los gastos se estiman en 58 589,00 millones, lo que generará un déficit presupuestario de más de
6 000 millones

Así se conoció cuando a fines de 2015, la ministra cubana de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, presentó el Anteproyecto de Ley de Presupuesto del Estado que expone el monto de recursos financieros que se asignará a cada sector de la población.

Los directivos de esa cartera Alejandro Gil, Vladimir Regueiro y Lourdes Rodríguez, explicaron en el programa radio televisivo Mesa Redonda, que esa diferencia obliga a establecer prioridades que respondan a las políticas ya aprobadas, a fin de  alcanzar el crecimiento proyectado del Producto Interno bruto en 2 %, lo que representa la mitad del crecimiento del año anterior.

La Ley del Presupuesto, principal herramienta de la gestión de los recursos de un estado, es una previsión de los recursos financieros y de los destinos, -aseguró Alejandro Gil-, y por ello se delimitan las funciones de quien aporta y quien utiliza los recursos.

cubaynegociofinanzas
Ministerio de Finanzas y Precios. Centro Habana

A fin de incentivar el pequeño, pero pujante sector privado, el anteproyecto de ley exonera de impuestos a aquellos privados que se encuentren ejecutando procesos inversionistas.

Los beneficios que puede traer al presupuesto cubano el sector por cuenta propia están basados en resultados del año anterior, pues ese tipo de actividades proyectó en 2015 ingresos ascendentes a 3 172 millones de pesos cubanos.

Con la organización y planificación del presupuesto del estado, busca Cuba mantenerse a flote en medio de un contexto económico mundial marcado por la dependencia que tienen muchos países del mercado internacional, fenómeno del que la nación caribeña no queda exenta.

El crecimiento económico es un reto bastante difícil de lograr y solo será posible mediante el incremento de la productividad de los sectores generadores de riquezas,  industrias, agricultura y servicios, unidos a los buenos resultados que ya se observan en el joven sector privado.

Puntua este articulo

2 thoughts on “Ley de presupuesto del Estado en Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *