Un sueño con más de 2 años sin materializarse

Zona de desarrollo Mariel
Zona de desarrollo Mariel

Por Maria Carla Álvarez

Zona de desarrollo Mariel, un sueño con más de 2 años sin materializarse

La inversión extranjera en Cuba ha experimentado un notable crecimiento en este 2016. Contemplado su aumento entre los propósitos de la actualización del modelo económico, se ha facilitado en el país el desarrollo de la misma a partir de modificaciones en las normas existentes al respecto y la creación de nuevas que la favorecen.

Uno de los puntos en los que más se ha concentrado el interés internacional es la Zona Especial de Desarrollo Mariel, proyecto situado a 45 km al oeste de La Habana, en construcción hace más de dos años y cuya lenta urbanización ralentiza la entrada de capital foráneo a la nación del Caribe.

A pesar de contar con más de 400 solicitudes de empresas extranjeras, sólo una decena han sido aprobadas desde su inauguración en 2014 con la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, y la entonces primera mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, pues fue ese país el primero en ofrecer el capital para esa gran inversión.

Sobre la demora en las obras del futuro megapuerto afirmó el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, que se debe a que aún es deficiente la infraestructura de la zona.

Agregó que tras una reciente visita al lugar pudo comprobar que existen avances en el proceso de creación de esa estructura interna, los cuales permitirán a las compañías provenientes de otros países instalarse con mayores facilidades.

En el pasado mes de julio Cuba firmó un acuerdo de cooperación con Francia para contribuir al desarrollo de la zona y parece ser Japón el próximo país en entrar en la lista de inversores luego de que tras la visita del vicecanciller de ese país asiático, Hitoshi Kitawada, asegurara Malmierca la existencia de perspectivas de nuevos negocios entre ambas naciones.

El poco visible progreso del Mariel funciona como un factor negativo de peso para el desenvolvimiento de la economía cubana, fundamentalmente en el actual contexto de crisis económica que experimenta el país.

De acuerdo con especialistas del sector, se necesitan entre 2.000 y 2.500 millones de dólares en inversión extranjera directa para poder mantener un crecimiento económico sostenido y desarrollar las diferentes esferas. De tal forma, apresurar la finalización del ambicioso proyecto debe ser tarea prioritaria.

One thought on “Un sueño con más de 2 años sin materializarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *