Cuenta propia. Opción válida y sobre todo necesaria

Cuba y negocios. cuentapropista
Crece sector privado en Cuba

Por Richard Adnisel

Cuba: creció discretamente el sector privado

Como se esperaba, desde comienzo de año los negocios privados tuvieron un discreto incremento en Cuba. Según el ministerio cubano de Trabajo y la Seguridad Social, el número de personas incorporadas a este sector, conocido como Cuentapropistas, ascendió a 507 342, cifra que ratifica la validez de esa opción como fuente de empleo. De este total 155 554 son jóvenes y 158 308 mujeres, termina diciendo la fuente.

El VII Congreso del Partido Comunista, celebrado a mediados de abril en La Habana, dio un importante espaldarazo a este sector, al ratificar como una opción válida y sobre todo necesaria, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas privadas.

En Cuba la mayoría de los trabajadores por Cuenta Propia se hallan en las áreas de la gastronomía, el servicio de carga y de pasajeros, así como en el alquiler de casas y habitaciones.

Cuba y Negocios.diseño

Con vista a consolidar el sector, el Código de Trabajo que rige en el país, reconoce claramente los deberes y derechos de este incipiente, pero activo sector privado, en particular las relaciones empleado -dueño. El código le reconoce al trabajador de los negocios privados la jornada de ocho horas, la remuneración no inferior al saldo mínimo en proporción al tiempo real de trabajo; un día de descanso semanal y al menos siete de vacaciones, y condiciones de seguridad y salud en el negocio.

En esta misma cuerda, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba impartirá hasta junio diversos talleres de capacitación para el sector no estatal, mientras que el Banco Central de Cuba y el Programa de la ONU para el Desarrollo han implementado en conjunto un programa conocido como Gestores de Microcréditos, que según sus organizadores estará integrado por diez gestores de venta, que llevarán a las puertas de cada negocio las ventajas crediticias de los servicios bancarios.

El referido programa se aplicará en primer lugar en la provincia de Holguín, a unos 600 kilómetros al este de La Habana, donde ejercen el cuentapropismo unas 40 mil personas.

También con el objetivo de aumentar su competitividad, un grupo de cubanas propietarias de negocios en la isla, participaron en México en un evento de mujeres emprendedoras, en el cual compartieron experiencias con colegas de varios países. Con igual propósito también han viajado a Estados Unidos, Chile y Bolivia.

De modo que en medio del conocido proceso de actualización del modelo económico y social de Cuba, el sector no estatal parece que llegó para quedarse. La buena salud de que gozan ahora pudiera borrar la incertidumbre que aún persiste en algunos sectores de la población sobre el futuro de las medianas y pequeñas empresas privadas cubanas. Las apuestas a esta variante laboral parecen que subirán a corto plazo.

Cuenta propia. Opción válida y sobre todo necesaria
1 (20%) 1 vote

3 thoughts on “Cuenta propia. Opción válida y sobre todo necesaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *