Nuevos negocios basados en internet van ampliando su dimensión en Cuba.

 Una página web en la que los cubanos pueden encargar productos fabricados en la isla, como ramos de flores, jabones y otros tantos, para ser enviados a sus casa, es el nuevo negocio que ha creado el emprendedor e ingeniero de software cubano de 33 años, Bernando Romero González, informa la BBC.

“Es como Amazon para Cuba, pero con una diferencia”, dijo en Nueva York en la conferencia TechCrunch que se celebró este mes de mayo en un encuentro con expertos en tecnología.

El ingeniero cubano comenta que contará con compradores de la diáspora cubana, que ya juega un papel visible en la economía, envían dinero y otros productos a la isla. Los compradores domésticos no pueden sostener el mercado ya que no hay infraestructura creada.

Según datos ofrecidos y estimaciones de la Unión Internacional de Comunicaciones, el servicio a Internet en la población cubana va en aumento. Muestra de ellos es que en apenas 2 años, entre el 2013 y el 2015, el por ciento que percibía este servicio pasó de un 15 por ciento a más de un 35 por ciento. Aún así, con este crecimiento, Cuba sigue siendo el país con la tasa más baja de todo el hemisferio occidental, con sólo un seis por ciento de Internet en sus casas a cierre del 2015.

Actualmente, la principal forma de acceder a Internet en la isla sigue siendo los puntos de conexión públicos Wi-fi, administrados por la compañía estatal de telecomunicaciones. En la mayoría de los casos, los emprendedores cubanos no pueden tener en sus locales este servicio, por lo caro, lento y por encontrarse en lugares determinados de la ciudad.

Este aumento del servicio de Internet en la isla ha propiciado que grandes compañías de negocios como Netflix, Google y Airbnb muestren interés en la isla, ya han comenzado a instalar servidores en la isla para almacenar información.

Además están promoviendo el movimiento entre los emprendedores locales que están haciendo versiones domésticas de páginas como el directorio de críticas a negocios por parte de usuarios Yelp.

González compartió  en la conferencia de TechCrunch de Nueva York  con la empresa privada cubana Kewelta, que se dedica a crear y publicitar anuncios, algunos gratuitos y otros de pago.

Igualmente asistió a la conferencia Diana Elianne Benítez Perera, cofundadora de la empresa cubana Knales, que suministra actualizaciones de noticias, estado del tiempo, eventos de ocio y mejorar sus negocios mediante mensajería de texto y llamadas telefónicas.

Diana y Bernardo, participaron el año anterior en 10x10KCuba de start-ups, una competición internacional para impulsar el empresariado cubano, que ayudó a organizar la Fundación Cuba Emprende y que fue motivo para que este año fueran invitados este mes de mayo al a conferencia de Nueva York.

Hace cinco años, la Fundación Cuba Emprende, en trabajo conjunto con la Iglesia Católica, organiza talleres para formar a los emprendedores cubanos, donde se han graduado más de tres mil trabajadores por cuenta propia en la isla.

González, que además ha comenzado en otros negocios como la reparación de ordenadores y el desarrollo web, expresó que Cubazon tiene su momento ahora, ya que los envíos desde Estados Unidos a Cuba no están desarrollado. Por lo que está trabajando junto a su equipo para alistar a más empresas y que vendan sus mercancías en Cubazon.

“Mi objetivo actual es trabajar”, es la frase con la que califica su momento actual y el de su equipo de trabajo.

Nuevos negocios basados en internet van ampliando su dimensión en Cuba.
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *