El futuro bancario entre Cuba y Estados Unidos

moneda.cuba y negocios

Por Denisse Cortinas

A partir de las nuevas medidas tomadas por Estados Unidos a raíz del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba, los bancos de la nación caribeña tienen la posibilidad de aceptar las tarjetas de crédito y débito de viajeros estadounidenses.

De igual forma se permite a los cubanos tener cuentas en  el vecino país para transacciones autorizadas, entre otras operaciones bancarias anteriormente vetadas.

Todas esas regulaciones favorecen el turismo en Cuba y  contribuyen con el crecimiento de la economía nacional, tanto en el sector estatal como en el privado, pues implica una mayor entrada de divisas al país.

Sin embargo, por el desconocimiento mutuo sobre los sistemas bancarios de ambas naciones, derivado de más de 50 años sin relaciones, es necesario un intercambio de experiencias entre especialistas cubanos y norteamericanos.

Con ese fin se desarrolló en La Habana a mediados de julio pasado un taller de dos días de duración, con la asistencia de alrededor de 100 conocedores del tema. En ese encuentro, banqueros de ambos países debatieron sobre medidas de seguridad cibernética y contra el lavado de dinero, entre otros temas de interés común.

La cita estuvo dirigida por el presidente del Cuban Banking Study Group, Fernando Capablanca y el presidente ejecutivo de la Asociación Internacional de Banqueros de la Florida, David Schwartz.

De acuerdo con el primero de ellos se trató de una visita enriquecedora, pues muchos banqueros estadounidenses desconocen la estructura del sistema bancario cubano, si los bancos hacen préstamos, entre otras cuestiones que les fueron aclaradas durante el taller.

Por su parte, David Seleski, el presidente de Stonegate Bank, manifestó que es necesario comenzar desde los aspectos más básicos, si se tiene en cuenta la histórica ausencia de relaciones entre banqueros cubanos y norteamericanos.

El también director ejecutivo del primer banco estadounidense en establecer contactos con Cuba aseguró que la importancia de la realización de ese taller recae en la existencia de muchos cubanoamericanos en el sur de la Florida y una vez que termine el bloqueo los bancos deberán explorar sus opciones para obtener más clientes.

Sobre sus clientes expresó Seleski que en este momento,  los que abren esas cuentas son en su mayoría artistas cubanos que venden sus obras en galerías estadounidenses, músicos y algunos dueños de negocios privados en la isla y agregó que hay otros bancos interesados también en brindar esos servicios.

Otro tema que resultó de interés para los asistentes al encuentro fue la relación entre los bancos cubanos y los emprendedores privados. Se familiarizaron igualmente con el término local de Trabajadores por Cuenta Propia, al conocer que existe una especie de financiamiento desde los bancos para ese sector.

El futuro bancario entre Cuba y Estados Unidos
2.25 (45%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *