¿Significan hoy los cuentapropistas una parte importante en el sector Estatal Cubano?

Cooperativa no agropecuaria.cubaynegocios
Por Arlettys Guevara

Los trabajos por cuenta propia en Cuba se consolidan cada vez más, y una muestra de ello es el considerable aumento de los negocios particulares y el número de trabajadores contratados asociados a las actividades de los cuentapropistas. A una velocidad vertiginosa esta modalidad de empleo también ratifica su importancia en la sociedad cubana.

Habaguanex S.A. , por ejemplo, es una compañía turística que desde hace dos o tres años aproximadamente prefiere optar por la contratación a los trabajadores por cuenta propia para satisfacer algunas de sus necesidades, pues éstos les brindan un servicio más eficiente, en menos tiempo y menos costoso que el de las propias empresas estatales a las cuales deben acudir en primera instancia, según lo indica la Ley; y las cuales no cuentan mayoritariamente con la materia prima necesaria, se demoran en prestar el servicio y el precio del mismo se encarece.

Así lo admite una directiva de la Compañía antes mencionada, quien aseguró, además, que los trabajadores por cuenta propia siempre tienen los recursos para resolver cualquier problema que se presente.

El primer requisito que debe tener un cuentapropista para ser contratado por una empresa estatal como ésta es contar con su licencia registrada en la ONAT, tener todos sus papeles actualizados, y estar al día con los pagos. Nuestra fuente explicó que en el caso de Habaguanex, el primer paso es determinar qué necesidades tienen y de ahí proceden a la contratación del cuentapropista.

Luego de que el contratista verifique que los papeles del contratado estén en orden este último le realiza un estudio financiero del servicio que va a prestarle. Y de ahí en el departamento Jurídico de la Compañía se procede a hacerle el contrato, al cual se le pueden incluir anexos en dependencia de si este mismo cuentapropista va a realizar otros servicios a esa entidad.

cuentapropia.cubaynegociosUna vez terminados los primeros trámites legales el trabajador por cuenta propia pasa a realizar su labor, y con respecto a ello la fuente consultada nos asegura que es visible una eficiencia en todos los aspectos, de ahí la preferencia de Habaguanex por este tipo de contratación.

Inmediatamente, después de concluido el trabajo, el cuentapropista entrega al contratista las facturas, las cuales se contabilizan y a continuación se tramita el pago. La directiva de esta Compañía Turística nos explica que la mayoría de las veces este se realiza en cheque, a nombre del responsable del trabajo, quien debe dirigirse al banco a cobrar el efectivo.

Por su parte, Ariel Gutiérrez, quien ha prestado sus servicios varias veces a la citada empresa estatal, nos confirma que, efectivamente, el proceso de contratación ocurre de esa manera y nos comenta que quizás la parte engorrosa del asunto puede ser el trámite de cobro, por el burocratismo que aún lacera en estos asuntos.

Primero, porque su contraparte dispone de 30 días hábiles para realizar ese trámite, el cual se puede extender determinado tiempo por la falta de una firma, el atraso de alguna factura, fechas establecidas para colegios de pagos, en fin, trabas que desmotivan a trabajadores que, como Gutiérrez, siempre sacan del aprieto a esta u otra Entidad Estatal.

Sin embargo esta es una opción que, sin dudas, beneficia a ambas partes. Las Empresas Estatales resuelven sus problemas con una mayor rapidez y eficiencia. Nuestra entrevistada nos asegura que en el caso de Habaguanex los Trabajadores por Cuenta Propia sí satisfacen sus necesidades como es debido, tal vez -opina- tienen un mayor sentido de pertenencia y responsabilidad con sus labores.

Desde su experiencia Ariel Gutiérrez nos cuenta que para él y muchos de sus colegas es factible brindar sus servicios a Entidades Estatales porque les ofrecen garantías y tienen un cliente seguro, pues al fin y al cabo, ellos necesitan estar empleados para poder adquirir sus ganancias.

Al igual que Habaguanex, muchas Empresas Estatales solicitan hoy los servicios de los Trabajadores por Cuenta Propia, y del otro lado, muchos cuentapropistas ya han puesto en la mirilla este tipo de contratación.

Como todo asunto este también tiene sus inconvenientes, pero en este sentido vale la pena no mirarle solo las manchas al sol y sí asumir que cada día más los trabajadores privados en Cuba aportan un gran beneficio a la sociedad.

¿Significan hoy los cuentapropistas una parte importante en el sector Estatal Cubano?
4.88 (97.5%) 8 votes

4 thoughts on “¿Significan hoy los cuentapropistas una parte importante en el sector Estatal Cubano?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *