¿Cómo ven los expertos cubanos el desarrollo del sector privado?

Cuentapropia.Cuba y Negocios

Por María Carla Álvarez

Los negocios privados en Cuba, por la fuerza que han cobrado recientemente, se han vuelto merecedores de diversos estudios académicos desde diversas ramas entre las que destacan la Economía, la Comunicación, la Psicología, la Sociología y otras.

Luego de todo un año de intensa labor, una veintena de investigadores cubanos integrados en un grupo multidisciplinario realizaron un debate a fin de compartir experiencias profesionales a partir de diferentes enfoques. Estos estudios estuvieron basados en encuestas realizadas a personas que trabajan para el sector por cuenta propia.

Una de las especialistas que brindó sus puntos de vista sobre el tema fue la economista Dra. Ileana Díaz Fernández, quien labora en el Centro de Estudios de la Economía Cubana y funcionó como la coordinadora principal de esa actividad.

En su intervención destacó Ileana Díaz que casi 70% de los llamados cuentapropistas se encontraban anteriormente desempleadas, por lo que esa forma de empleo implementada recientemente en Cuba ha significado una efectiva manera de satisfacer necesidades económicas y garantizar la satisfacción personal y la independencia de quienes a ella se dedican.

Además reprocha la especialista los problemas que aún existen en los trámites para acogerse al sector privado, algunos de ellos relacionados con las regulaciones al respecto, pues en ocasiones llevan a la burocracia. Otro obstáculo sobre las normativas existentes es que solamente estimula a los negocios de pequeño formato, que cuentan con un bajo perfil tecnológico y requieren por lo tanto de gran cantidad de mano de obra.

Trabajador privado cubano

Otro interesante análisis lo ofreció la profesora Daybel Pañellas Álvarez, quien, a través de una serie de dibujos expuso la evolución del prototipo del trabajador privado en Cuba hasta nuestros días. En las imágenes destacaban las diferencias de jerarquía entre empleadores y empleados, según ingresos, así como índices de satisfacción materiales y espirituales, los cuales son esenciales para que funcione correctamente un negocio.

También participaron en el encuentro expertos de la Facultad cubana de Comunicación, entre ellos la doctora Mayra Mena Mugica, quien ofreció su visión sobre el sistema documental que deben utilizar los arrendadores de viviendas y quienes prestan servicios gastronómicos. De acuerdo con su opinión, el problema principal radica en la necesidad de establecer mecanismos más factibles para completar la información requerida por el estado, pues, actualmente estos datos se llenan de forma manual hacia 7 distintos organismos estatales, lo que se vuelve un proceso engorroso.

Las mayores dificultades del sector privado cubano señaladas por los especialistas fueron la ausencia de un mercado mayorista, las regulaciones a la actividad, el poco apoyo y educación específicos para su impulso, el burocratismo, el escaso acceso a financiamiento y el sistema tributario, entre otros.

No obstante, según destacaron los expertos, se están creando en el país caribeño las condiciones para desarrollar los emprendimientos y como factores que lo impulsan se encuentran las nuevas políticas públicas que los favorecen, así como las condiciones de mercado. Las transformaciones en el modelo económico cubano también funcionan como un incentivo al sector privado que cada día gana más terreno en territorio cubano.

¿Cómo ven los expertos cubanos el desarrollo del sector privado?
5 (100%) 2 votes

One thought on “¿Cómo ven los expertos cubanos el desarrollo del sector privado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *