Normas jurídicas que ponen las nuevas reglas del juego

En un encuentro con electores del Vedado en la Habana, Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, manifestó abiertamente que las licencias que en su momento se paralizaron se van a volver a autorizar.

El vicepresidente descartó la idea de que el gobierno esté valorando “dar hacia atrás” respecto al planteamiento inicial de desarrollar el trabajo por cuenta propia.

Comentó que “todo ese proceso viene”, y añadió que no podría decir exactamente cuanto nos vamos a demorar. “Que yo diga: en julio, y que después digan que Marino dijo mentiras, porque yo puedo ser cualquier cosa menos mentiroso.”

Murillo, quien es uno de los principales responsables de la política económica en Cuba y también diputado de la Asamblea Nacional, fue interpelado por un grupo de electores donde le hicieron una serie de preguntas sobre la situación económica del país. En ese escenario uno de los participantes obtuvo una grabación que posteriormente fue publicada en facebook.

En el video se puede escuchar como una persona se interesa sobre la “transitoriedad” declarada por la Oficina Nacional Tributaria respecto a las tasas impositivas.

 

El funcionario manifestó claramente que sobre este aspecto, el estado no pretende subir la carga tributaria, sin embargo hizo una distinción entre la “cuota mensual” de impuestos y la “carga tributaria”.

“Si sube la cuota mensual no necesariamente sube el impuesto”, dijo sin dar más detalles y dejando a la interpretación que el perfeccionamiento que se está haciendo en la política del trabajo por cuenta propia, esté incluida la subida de la cuota mensual según los ingresos percibidos.

Explicó igualmente que el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia trae consigo una reducción de muchas licencias que estarán unificadas en otras. Por ejemplo, hoy existen cinco licencias para actividades relacionadas con “la belleza”: manicure, peluquero, barbero… “Todo eso se va a poner en una sola licencia que creo que se llama ‘Servicios de Belleza’”.

“La política ya está aprobada y de lo que se trata es de poner orden.” dijo, y era necesario porque “Se produjeron muchas indisciplinas, mucho desorden. El Estado no fue capaz de controlar a tiempo.”, enfatizó.

Nueva regulación para el trabajo por cuenta propia

“¿Ustedes se imaginan a 580 mil trabajadores por cuenta propia (…) introduciendo desorden? Hubo mucho desorden, mucha ilegalidad, mucha evasión fiscal. Y se paralizaron las licencias más complejas, que son las 28.”

En el encuentro con los vecinos y electores, el vicepresidente recibió otra preocupación referente a la actividad económica del país, pero la política para el trabajo por cuenta propia fue el de mayor interés. En su intervención reiteró categóricamente, que el otorgamiento de las licencias volvería a reactivarse.

Afirmó que “ya están terminadas las normas jurídicas que ponen las nuevas reglas del juego.” Ahora, dijo, “tiene el Presidente [Raúl Castro] que firmar unos decretos.”

Inmediatamente que estén firmados los decretos, es necesario hacer un proceso de capacitación y de encuentro con los 580 mil trabajadores por cuenta propia “para explicarles en qué consisten las normas.”

En diciembre pasado se había anunciado la posibilidad de que cada trabajador tenga una sola licencia para una actividad, esta medida quedó confirmada por el vicepresidente siendo a su vez contradictoria con la política de pluriempleo que legalizada en nuestro país desde hace varios años.

“Los que tienen más de una licencia tienen que escoger con cuál se van a quedar. Porque han aparecido cosas… Dueños de 5 o 6 restaurantes.”

Refiriéndose a los Lineamientos de la Política Económica, Murillo recordó a los presentes que “todos aprobamos que no podía haber concentración de la propiedad y la riqueza. Pero eso hay que llevarlo a vías de hecho”, insistió.

“Lo único que les vamos a pedir a los trabajadores por cuenta propia es que trabajen en la legalidad y cumplan con sus obligaciones tributarias. Punto.”

Normas jurídicas que ponen las nuevas reglas del juego
1.27 (25.33%) 15 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *