Cuba y la Unión Europea. Nuevos vínculos de inversión.

Un nuevo capítulo de inversiones y negocios entre Cuba y la Unión Europea fue anunciado por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini el pasado 4 de enero en la Habana. Según informó el Diario el Telégrafo.

La Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Social y vicepresidenta de la Comisión Europea dijo en conferencia de prensa que “Vamos a firmar un nuevo programa de cooperación para la utilización de las energías renovables por valor de 18 millones de euros, otro vinculado con la agricultura sostenible de 21 millones y vamos a complementar y ampliar el programa de intercambios culturales y de expertos por valor de 10 millones de euros”.

Mogherini dió inicio a sus palabras comentando que tenía un especial interés en regresar a Cuba y que la Unión Europea y Cuba han entrado en un nuevo capítulo en sus relaciones.

“Esperamos más inversiones y relaciones económicas con Cuba”, dijo a todos los presentes en la conferencia efectuada en el Palacio del Segundo Cabo en La Habana, antes de concluir su tercera visita a la isla en los dos últimos años.

La vicepresidenta de la Comisión Europea informó que este año el bloque se convirtió en el primer socio comercial de la isla -ya era el primer inversor extranjero-. El intercambio comercial entre las partes superó los 2.400 millones de dólares en 2016.

Mogherini  comentó que “Ya existe un desarrollo en esta materia y por supuesto puede incrementarse aún más con este nuevo acuerdo” y subrayó que durante su encuentro el pasado miércoles 3 de enero con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, abordó “opciones concretas para incrementar las inversiones en Cuba“.

El primer Consejo Conjunto entre la UE y Cuba se reunirá en Bruselas el próximo 28 de febrero “para avanzar en acuerdos concretos” de cooperación, y a finales de este mes viajará a la isla una delegación del Banco de Inversiones Europeo para explorar negocios conjuntos, aseguró la representante europea.

Puntua este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *