Ventajas de invertir en Cuba

Inversión en Cuba

Un favorable ambiente de negocios en la Isla se propició con la aprobación de la Ley No. 118 y sus normas complementarias. A los incentivos fiscales se suman otras ventajas que invitan a los inversionistas extranjeros a seleccionar a Cuba como plaza de inversión, entre ellas:

  • La identificación de oportunidades de inversión con capital extranjero que permiten el acceso al mercado cubano.
  • Estabilidad política, social y jurídica.
  • Ubicación geográfica en el centro de un mercado en expansión y apertura de la Zona Industrial de Desarrollo Mariel con nuevos incentivos tributarios.
  • Clima de seguridad para el personal extranjero.
  • Mano de obra altamente calificada.
  • Existencia de acuerdos internacionales con asociaciones de América Latina, la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio.
  • Disponibilidad de importantes recursos naturales.
  • Infraestructura básica con redes de comunicaciones que incluyen más de 20 aeropuertos y comunicación ferroviaria y vial; puertos adaptados para el atraco de buques de gran calado y más del 95% del territorio electrificado.

 

Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2016-2017

La Ley No. 118 establece las modalidades que pueden adoptar los negocios con inversión extranjera:

  • Empresa mixta.
  • Contratos de asociación económica internacional, comprende, entre otros: los contratos para la administración hotelera, productiva o de servicios, los contratos para la prestación de servicios profesionales, los contratos a riesgo para la exploración de recursos naturales no renovables, para la construcción y la producción agrícola.
  • Empresas de capital totalmente extranjero; el inversionista extranjero puede establecerse dentro del territorio nacional como:
  1. a.persona natural actuando por sí mismo;
  2. persona jurídica constituyendo una filial cubana de la entidad extranjera de la que es propietario;
  3. persona jurídica estableciendo una sucursal de una entidad extranjera.

 

Inversión Extranjera en cifras

Al cierre de 2014, la empresa mixta es la modalidad que prevalece con un 50% del total de los negocios. No obstante, en el sector hotelero funcionan desde hace años y con gran éxito los contratos de administración hotelera sin crear una persona jurídica. Los sectores más atractivos para el capital extranjero han sido el turismo en primer lugar, seguido por las actividades de minería y energía. Como resultado del ejercicio 2014, las asociaciones reportaron ventas por un valor de más de 5 mil millones de CUC, representando las exportaciones, el 62% del total.

Ventajas de invertir en Cuba
4.67 (93.33%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *