Facilitar los trámites a los inversores es uno de los objetivos fundamentales de las modificaciones a las normas complementarias de la ley 118 de la  inversión extranjera que entraran en vigor a partir de septiembre próximo.

Según publicó la gaceta oficial de Cuba, el anterior decreto 325 del año 2014 precisaba que los expedientes debían presentarse con un estudio de factibilidad terminado, proceso complejo que requería una serie de requerimientos técnicos que retrasaban las presentaciones.

¿Que cambia Ahora? El decreto 347 elimina lo anterior como requisito previo para la presentación de Oportunidad de Negocio. “Desde ahora solo se mostrará el estudio de pre-factibilidad para poder acelerar la evaluación y presentación ante nuestro ministerio, siempre respetando las normas al proceso inversionista”, comentó la directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Déborah Rivas Saavedra.

La Gaceta también indica que los negociadores presentarán desde un inicio cuáles son los aportes al capital social de cada una de las partes, así como el cronograma de desembolso. Se regula además cambios en las bases metodológicas, adecuándose los indicadores sectoriales “que son aspectos muy técnicos pero que repercuten a la vez en la confección de los expedientes”.

Sobre este aspecto, las nuevas modificaciones contemplan que se eliminan de los documentos a mostrar de conjunto con el expediente al MINCEX los requisitos de estudio de impacto ambiental y la compatibilización con los intereses de la defensa “a la vez que estos particulares se exigen en las disposiciones que el CITMA y el MINFAR presentan al Comité de Evaluación de Negocios con Inversión Extranjera”.

“Estamos claros que con estas normas no se atrae a la inversión extranjera, porque la captación real se hace a través de las Oportunidades de Negocios del país, pero si estamos seguros que lograremos dinamizar hasta cierto punto los trámites de evaluación y aprobación de los expedientes. No se modifica la Ley 118, sino sus documentos complementarios”, reafirmó la directiva del MINCEX.

Fuerza de trabajo. En otro momento de la conferencia, Yudelvis Álvarez Fonseca, Directora Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dio a conocer que se deroga la Resolución 16/2014 del MTSS relacionado al Régimen Laboral en la Inversión Extranjera.

En su lugar, la nueva norma (Res 14/2018), puntualiza elementos concernientes a la formalización del trabajo, las funciones de la entidad empleadora, las remuneraciones por el trabajo así como las relaciones entre la entidad empleadora y la empresa.

Igualmente contempla un acápite relacionado a la solución de conflictos laborales. “Entre las modificaciones fijadas se encuentran definir las funciones de la empresa y la entidad empleadora, lo que permitirá pautar aspectos sobre la indemnización al trabajador que es devuelto a la entidad empleadora por las causales pactadas por el contrato de suministro de fuerza empleadora”

5/5 - (1 voto)

About The Author