El destino económico de Cuba será discutido próximamente.

negocios en cubaEl plan económico que va a imperar en el futuro de Cuba será discutido próximamente en el Parlamento cubano en una sesión extraordinaria que tendrá lugar el próximo 1 de junio, según informó el periódico digital El Nuevo Día.

A solicitud del Consejo de Estado de Cuba, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) convocó la cita para discutir con profundidad la aprobación definitiva de los documentos que regirán el destino económico del país a corto, mediano y largo plazo.

La “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista” y los “Lineamientos de la Política del Partido (Comunista de Cuba, PCC)  para el periodo 2016-2021” será el objeto principal de análisis en esta sección extraordinaria. Además, discutirán sobre las “Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos”.

La “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista” es un documento que regula la formula económica para el futuro de la isla, es el plan de acción a corto plazo.

Por su parte, los “Lineamientos de la Política del Partido  para el periodo 2016-2021” constituyen las reglas de juego para que ese modelo económico pueda encaminarse.

Éste lo integran 274 lineamientos que fueron estudiados y reenfocados por segunda ocasión en las organizaciones de base de la sociedad cubana. Es la táctica económica a mediano plazo.

Las intenciones de la dirección del país era lograr la aprobación total de la revisión de los documentos en el VII Congreso del PCC en abril de 2016, pero la población solicito que dichos documentos fueran sometidos a consulta popular, lo que retardo el proceso.

El gobierno cubano sustenta que 1, 600,000 cubanos participaron en el proceso de consulta. “Estos son los documentos más estudiados, discutidos y rediscutidos de la historia de la Revolución”, dijo Castro Ruz a la hora de anunciar la aprobación de los documentos.

Los negocios por cuenta propia fue una de las más importantes iniciativas que surgieron en los documentos originales en el VI Congreso del PCC, así como la facilidad para proyectos de inversión extranjera en diversas áreas económicas, sobre todo en infraestructura.

La convocatoria parlamentaria se da un momento histórico complejo, pues luego de las mejoras en las relaciones entre Donald Trump , ahora se han vuelto turbia con la presidencia de Donald Trump en la Casa Blanca.

Asimismo, el propósito que sea un triunfo ésta estrategia económica, será fundamental para la dirección del país, luego que Raúl Castro haya dejado claro con insistencia que su mandato culminará el próximo año.

Puntua este articulo

One thought on “El destino económico de Cuba será discutido próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *