Nuevas academias privadas

Cuba y Negocios.Ingles

A partir de que fuera anunciada la decisión de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de restablecer sus relaciones diplomáticas, en la Isla del Caribe padres de niños y jóvenes se apresuran en contratar a maestros de inglés para que sus hijos aprendan el segundo idioma más hablado en el mundo después del chino.

A fin de insertarse en el cada vez más competitivo mercado de trabajadores por cuenta propia, los maestros que dominan el idioma amplían sus matrículas, y nuevas academias privadas abren puertas en La Habana.

En la categoría de repasadora cuentapropista, porque no existe la de maestro de inglés, Claudia Márquez, una joven teacher nos comenta que en estos momentos cuenta con dos grupos de seis alumnos cada uno y gana mensualmente entre 100 y 130 CUC (moneda libremente convertible).

“Solo tengo que pagar al Estado por concepto de impuesto mensual 100 CUP (pesos en moneda nacional) y cada tres meses la seguridad social, que asciende a 262 CUP”, cuota mínima que pagan los trabajadores no estatales cubanos.

Nos comenta Claudia que además de ese interés, las cooperativas no agropecuarias han comenzado a contratar a maestros de idiomas, principalmente de inglés, para que sus trabajadores tengan un dominio elemental y puedan comunicarse con clientes interesados.

Como próximo plan, la profesora Claudia prevé impartir en el período de vacaciones escolares un curso de capacitación de 8 semanas a trabajadores de una de estas cooperativas no agropecuarias.

Ingles.Cuba y Negocios
Negocios Privados

Ya en los propios anuncios de contratación, dueños de cafeterías y restaurantes exigen como uno de los requisitos conocer idiomas, principalmente el inglés.

La inconveniencia de no saber el idioma internacional puso en peligro negociaciones entre empresarios extranjeros y cooperativas no agropecuarias que expusieron el producto cubano en la más reciente Feria Internacional de La Habana, donde precisamente por primera vez participó una amplia e importante delegación de comerciantes de Estados Unidos.

Por desconocer el inglés, cuentapropistas de cooperativas no agropecuarias que asistieron a la mayor bolsa comercial de Cuba no pudieron lograr un entendimiento con interesados japoneses, chinos, canadienses o australianos, los más representativos en la feria de La Habana.

Cuentapropistas vinculados al sector del turismo, fundamentalmente los arrendatarios de viviendas, consideran que al igual que otros sitios de la geografía cubana, La Habana se prepara para hacer frente a los eventuales negocios con Estados Unidos y recibir al turismo procedente de ese país.

Al igual que en el mundo, en Cuba también se impone el inglés, tanto en aulas privadas como estatales, realidad institucionalizada de hecho por las autoridades de Educación de la isla, que en la apertura del curso escolar 2015-2016 anunciaron la decisión de agregar la lengua surgida en los reinos anglosajones de Inglaterra a la lista de asignaturas prioritarias en la enseñanza superior.

Por Camila Valdés

Nuevas academias privadas
4.8 (96%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *