Bonificaciones fiscales para mujeres cuenta propia

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba ha implementado una bonificación que podría beneficiar en principio a algunos trabajadores que laboran fuera del sistema estatal de producción

La ayuda, que comenzó a surtir efecto de inmediato, consiste, en un beneficio fiscal para aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan 2 o más hijos menores de 17 años, y con determinados requisitos.

Se trata específicamente de una rebaja de 50 por ciento del impuesto sobre los ingresos personales, quedando materializada en su Declaración Jurada (DJ), en el actual ejercicio fiscal del 2018.

La bonificación a la que se refiere la norma, se acoge a la Resolución número 26 de febrero de 2017, del Ministerio de Finanzas y Precios, que regula bonificaciones tributarias a esas mujeres, teniendo en cuenta los ingresos económicos de su núcleo familiar.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social orienta que las cuentapropistas que aporten por el régimen general de tributación podrán solicitar por escrito, ante la oficina de Administración Tributaria de su domicilio fiscal, la mencionada rebaja del gravamen sobre sus ingresos personales correspondientes a 2017.

Según indica la resolución, desde que se presenta la solicitud ante la oficina de Administración Tributaria, esta dispone de 30 días naturales para dar respuesta por escrito a la cuentapropista.

Igualmente la norma establece que aquellas trabajadoras por cuenta propia que tienen dos o más hijos menores de 17 años se podrán beneficiar también del 50 por ciento de las mensualidades que pagan en concepto de anticipo a cuenta del impuesto sobre sus ingresos personales.

Estas medidas además, forman parte de un programa para la estimulación de la fecundidad en Cuba y posibilita que las madres trabajadoras tengan más capacidad economía.

Para este 2018, se espera que en la campaña de Declaración Jurada (DJ) y pago de tributos, cerca de 180 mil cubanos paguen el impuesto de ingresos personales. De ellos, 145 mil corresponden a trabajadores por cuenta propia.

En este proceso que culmina el 30 de abril del 2018, participan artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura; comunicadores sociales, diseñadores, periodistas, y quienes laboran en sucursales extranjeras.

Puntua este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *