COFIDES, S.A apoya al sector privado cubano

cofides.cubaynegociosPor María Carla Álvarez

El sector privado de Cuba, que gana cada vez más espacio en la economía nacional, se verá favorecido próximamente con la colaboración de una sociedad mercantil española que tiene como objetivo la financiación a mediano y largo plazos de proyectos independientes viables de inversión en el exterior, fundamentalmente en países emergentes y en desarrollo.

Se trata de COFIDES, SA, la Compañía de Financiación al Desarrollo, entidad que en coordinación con el Banco de Desarrollo de América Latina se propuso promover la formación de cubanos que laboren en empresas españolas, las cuales se encuentran invirtiendo en el país caribeño mediante un Convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable.

La empresa con casi 30 años de experiencia en el sector financiero contará a partir de ese pacto con los recursos necesarios para facilitar la formación vocacional de profesionales y técnicos contratados, residentes en Cuba, a fin de garantizarles una capacitación en lo relativo a experiencias de emprendimiento, negocios y conocimientos de gestión de ventas.
Cofides.Cuba y negocios
Por su parte, el banco de desarrollo de América Latina  aportará una cifra de hasta medio millón de dólares para contribuir con ese programa, de forma tal que las empresas puedan recibir hasta el 50% del coste de las actividades de asistencia técnica y formación, con un tope máximo de 90,000 dólares por cada operación desarrollada.
El acuerdo fue firmado por el Secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García –Legaz, quien manifestó que ese proyecto “refuerza las posibilidades de financiación al tiempo que favorece el acceso cubano a formación de sus recursos humanos, nuevas tecnologías y a nuevos mercados”.

También estuvo presente Guillermo Fernández, el director para Europa de la unidad bancaria antes mencionada. En referencia a la efectividad del plan destacó que ” esta iniciativa no solo apoya a las empresas españolas sino que contribuye a la generación de talento que redundará en la mejora de la calidad de vida de los cubanos”.

Recientemente se conoció que COFIDES, S.A apoyará también a la empresa de telecomunicaciones española llamada Grupo Promael con una inversión de 250 000 euros para que esa firma extienda su actividad en Cuba. Desde hace más de un año esa compañía para el desarrollo financia proyectos en cualquier provincia de ese país con el fin de favorecer al progresivo sector privado en la mayor isla de Las Antillas.

2 thoughts on “COFIDES, S.A apoya al sector privado cubano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *