Continua el financiamiento a empresas españolas para invertir en Cuba

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A acompaña a Estructuras Titan Steel, en su expansión internacional en Cuba.  

Esta empresa madrileña dedicada entre otras actividades al diseño y comercialización de estructuras metálicas de acero ligero es la primera empresa mixta española en obtener autorización para establecerse en esta área.

En recientes acuerdos COFIDES se comprometió a apoyar a la compañía madrileña Estructuras Titan Steel, S.L. en la puesta en marcha de la empresa mixta Teconsa en la Zona Especial de Desarrollo Mariel de Cuba.

Así, COFIDES concederá un préstamo de coinversión a través de la Línea Cuba de 220.000 euros, con cargo a sus recursos propios. La inversión total del proyecto es de 12,4 millones de euros, de los que 4,4 son recursos propios.

La empresa alcanzó en 2012 un acuerdo con la empresa cubana COMETAL que le permite el uso del software de Estructuras Titan Steel para el diseño de las estructuras de acero ligero, de forma que las estructuras comercializadas en Cuba son fabricadas en el país y el desarrollo en I+D, diseño de los productos y el control de la producción se realiza en España.

Esta es la primera empresa española en lograr la autorización para establecerse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) mediante la fórmula de empresa mixta frente a la alternativa de 100% capital extranjero. De esta forma, Estructuras Titan Steel posee el 60% del capital y el Ministerio de Industrias cubano el 40%.

La participación del Ministerio ofrece a la empresa mixta una plataforma local que asegura un mayor grado de penetración de su sistema constructivo en todos los planes de inversión del país, entre los que destaca el ambicioso plan del sector hotelero. El objeto social de la empresa mixta también incluye la fabricación de ventanas, cerramientos y paneles sándwich, lo que permitirá abarcar una gran parte de la construcción.

COFIDES puso en marcha la línea Cuba en 2015 tras los incentivos a la inversión extranjera que está implantando Cuba, así como el interés de las empresas españolas por entrar en este mercado.

Tras la firma del acuerdo de financiación, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha resaltado que “este proyecto recae dentro de nuestro mandato claro de apoyo financiero a los proyectos de internacionalización de empresas españolas. En este sentido, y enmarcado en el crecimiento propio que ha tenido la actividad de COFIDES, seguiremos acompañando a nuestras empresas para que se consoliden y sean por tanto más fuertes y competitivas a nivel global, lo que sin duda refuerza a su vez sus matrices en España”.

Por su parte, el presidente de Estructuras Titan Steel, Ramón Secades, ha destacado que “el mercado cubano nos ofrece una gran oportunidad para crecer en nuestro sector, y contar con el respaldo de COFIDES y, en consecuencia, con el gobierno de España, nos ayuda a afrontar este reto”.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En su accionariado también participan Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina

Continua el financiamiento a empresas españolas para invertir en Cuba
3.5 (70%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *