Zona Especial de Desarrollo del Mariel

 

Cubaynegocios
Zona Especial de Desarrollo Mariel

Por Denisse Cortinas

Una Oportunidad para la Inversión Extranjera.

A unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, en la provincia de Artemisa, se levanta la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, un proyecto inaugurado en 2013 que apuesta a promover las inversiones extranjeras en Cuba y catalizar algunos rubros de la  deprimida economía nacional.

El megaproyecto cuenta con apoyo financiero de Brasil y  tiene en cartera varios proyectos con inversores de México, China y otros, mientras que casi 30 países  han realizado propuestas, entre ellos Francia, Italia,  España, y Vietnam.

Con una extensión de casi 500 Km2, ese territorio fue concebido con un carácter integral en relación con el resto de la economía del país. Es un plan que involucra diferentes propuestas con miras a producir bienes y servicios de valor agregado basados en el conocimiento y la innovación

Mariel.Cuba y Negocios
Aduana General de la República de Cuba

Para administrar el lugar se creó la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Esa entidad es la encargada de controlar las actividades que allí se realizan, además de tramitar todas las solicitudes, licencias, permisos y autorizaciones que requieran quienes estén interesados a establecerse como concesionario o usuario.

Entre las actividades y sectores que priorizará la zona se encuentra la energía renovable, la industria agroalimentaria, el turismo, las inmobiliarias, la industria de envases y embalajes, la agricultura y las telecomunicaciones.

La inversión extranjera en ese territorio se rige por el decreto ley número 313 del sistema tributario cubano, la cual establece que los extranjeros que inviertan en la zona pueden disponer libremente de sus
fondos transferirlos al exterior.

Ese trámite se hará en moneda libremente convertible, a través del Sistema Bancario Nacional, sin pago de ningún gravamen relacionado con la transferencia. Los inversores continuarán exentos de pagar impuestos por utilidades en un plazo de 10 años. En caso de que el Ministerio cubano de Finanzas y Precios lo considere pertinente podrá extender el mencionado período.

En cuanto al ingreso de mercancías, equipos y bienes con destino al proceso inversionista, la Aduana General de la República ofrece facilidades que incluyen el paso de esos

Alrededor de 400 compañías foráneas han expresado hasta el momento su interés de establecerse en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. El área podría ganar en los próximos años un puesto privilegiado en el comercio intercontinental, lo que implicaría un marcado desarrollo económico para la mayor de las Antillas.

Puntua este articulo

One thought on “Zona Especial de Desarrollo del Mariel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *