Paso a paso hacia la venta mayorista

cubaynegocios.gasPor María Carla Álvarez.

Venta mayorista de gases para el sector privado cubano.

Aunque los mercados mayoristas no se han implementado aun en Cuba, existen algunos productos que ya han sido liberados para su venta al por mayor a fin de que sean utilizados por los propietarios de negocios privados. Entre estos se encuentran algunos gases industriales utilizados para los trabajos relacionados con chapistería, herrería y oxicorte.

En un primer momento fue autorizada en 2013 la venta minorista de oxígeno y acetileno así como de los cilindros vacíos para su almacenamiento a los trabajadores por cuenta propia, pero recientemente fueron incluidos los gases de nitrógeno y argón.

Tal y como lo recoge el No 25 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, publicada a inicios de este mes, se inicia la venta mayorista de estos gases directamente a los usuarios en las unidades de la Empresa de Gases Industriales de cada territorio.

Además, queda incluida en la nueva norma el servicio de arrendamiento de cilindros vacíos por parte de las entidades encargadas de distribuir los gases, medios a los cuales los emprendedores cubanos que lo requieran pueden acceder mediante el pago de una tarifa mensual en moneda nacional (pesos cubanos).

Está también disponible la posibilidad de transportar dichos cilindros hasta el domicilio o local de trabajo del cliente. Este servicio se ofrecerá en un principio en un grupo de provincias que cuentan con el transporte especializado y paulatinamente se extenderá de a la totalidad del país, a la par que vayan quedando listas las condiciones.

Roberto Góngora, quien trabaja como herrero por cuenta propia aseguro para Cuba y Negocio que se trata de un avance para quienes se dedican al oficio. “Antes era muy complicado conseguir esos gases que son esenciales para el trabajo que hago. Muchas veces me atrasaba porque no podía conseguirlo, lo que me hacía reducir las ganancias, pues debía continuar pagando los impuestos aunque no estuviera fabricando las rejas.”

El Ministerio cubano de Finanzas y Precios fue el encargado de fijar las tarifas para la venta a precios mayoristas de oxígeno, acetileno, nitrógeno y argón, además de las tarifas para los servicios asociados a esta.

Paso a paso se acerca Cuba a la venta mayorista, movimiento fundamental para el desarrollo del sector privado, pues con menores precios los propietarios lograrán mayor efectividad y productividad en sus negocios.

Paso a paso hacia la venta mayorista
5 (100%) 8 votes

One thought on “Paso a paso hacia la venta mayorista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *