Punto de partida para el mercado mayorista en Cuba

cuba y nwgocios
Sector privado cubano

Por Denisse Cortinas

Uno de los fundamentales problemas que presenta el sector privado cubano se encuentra relacionado con la inexistencia de una red mayorista de comercio que abastezca a los propietarios de los negocios los productos o materias primas necesarios para desarrollar sus actividades.

Sin embargo, hace algunos días comenzó sus servicios en La Habana una tienda que representa para muchos el punto de partida para la instauración de mercados mayoristas en Cuba. El establecimiento, que recibe el nombre de Zona +, localizado en el cosmopolita reparto Miramar de la capital cubana, ofrece una serie  de productos a granel y con precios ligeramente menores a los que se exhiben en las tiendas minoristas.

Por el momento las bodegas de Zona+ se encuentran abastecidas todo el tiempo a fin de garantizar que los centros pertenecientes al sector privado, los cuales requieren de una constante reposición de insumos, tengan las ofertas a su disposición cada vez que lo soliciten. Sin embargo, la variedad con la que cuentan no es la deseada, pues todavía se encuentra en fase experimental, según comentan sus trabajadores.

Javier Muñoz Govantes, su  administrador general destacó las facilidades que existen para los clientes, de las que carecen las tiendas minoristas regulares por falta de abastecimiento. Cuentan con bloques de queso y mantequilla de 30 y 12 kg respectivamente, tanques de aceite de hasta 20 litros, por solo citar ejemplos. También es posible llevar un blíster completo de refresco o cerveza, lo que equivale a 144 cajas de 24 unidades.

De acuerdo con la directora de mercadotecnia de Cimex., Gretchen Alfonso, la tienda se especializa en el mercado privado y dirige sus servicios fundamentalmente a quienes tienen negocios de gastronomía o renta de casas, dos de las ramas que más auge han tenido desde el despliegue de ese sector. Expresó además que para esa cadena ha constituido un reto, pues no se encuentran acostumbrados a mantener constantemente abastecido un local con una capacidad tan grande.

Entre las principales ventajas de la existencia de Zona+ se encuentra la concentración de diferentes productos en una misma tienda, situación que no ocurre en todos los mercados minoristas. Además, al tener un gran formato, los productos duran más y se disminuye la cantidad de veces necesarias para visitar al mercado; pero su aspecto positivo más innegable es que con todas esas características constituye la base para la tan necesaria existencia de tiendas mayoristas en Cuba, que garantizaría un sector privado más eficiente.

Punto de partida para el mercado mayorista en Cuba
4.5 (90%) 2 votes

One thought on “Punto de partida para el mercado mayorista en Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *