Profesión de confianza

cubaynegocios
Profesión de Confianza

Por Denisse Cortinas

Entre las actividades autorizadas por el estado cubano para ejercer por cuenta propia se encuentra la de tenedor de libros. Se trata de las personas encargadas de llevar la contabilidad en los negocios privados. Quienes se dedican a esa profesión resultan esenciales para la certificación de estados financieros y declaraciones de impuestos en esos establecimientos.

Una persona que desee ocupar el cargo de tenedor de libros de un establecimiento privado solo necesita de la aprobación del propietario del negocio. Su currículo y habilidades serán valorados por éste y acorde a su opinión, necesidades y expectativas se encuentra la decisión de aprobar o no al trabajador.

No es legalmente obligatorio tener título universitario o ser técnico medio en contabilidad ni contar con años de experiencia en la rama o un aval de otros sitios donde ha laborado el solicitante para desempeñarse en el puesto. Incluso es posible que el dueño del lugar se encargue de llevar la contabilidad, aunque esto no es aconsejable. Sin embargo, con frecuencia lo requisitos anteriormente mencionados son demandados por los dueños de esos lugares como habilidades necesarias para optar por la plaza.

Por otra parte no están autorizados a ejercer la función de tenedores de libros por cuenta propia aquellas personas que trabajan para el estado como contadores para el sector estatal.

Cubaynegocios. tenedor de libros
Tenedor de libros. Las finanzas del cuentapropista

Ismel Pérez, quien labora como tenedor de libros para un restaurante en la capital cubana asegura que su trabajo es fundamental para el sitio. Si no se llevan correctamente las cuentas en un lugar, pueden darse problemas graves como faltantes en el inventario, entre otros. Además, en la mayoría de los negocios el propietario conoce poco sobre el pago de impuestos y la relación gastos-ingresos, y de eso nos encargamos nosotros.

Por su parte Carlos Ferreira, el propietario del lugar comentó las características que en su opinión debe tener una persona para ocupar el cargo de tenedor de libros.”Para mí lo más importante es una persona responsable y de confianza, pues yo no puedo dejar las cuentas de mi local en manos de alguien en quien no confío. Por supuesto es bien importante que tenga facilidad para los números y alguna experiencia en contabilidad”.

La actividad de tenedor de libros ha sido muy bien acogida por quienes tienen negocios privados en Cuba. Estas personas constituyen su brazo derecho y la cabeza pensante en lo que a llevar las estadísticas se refiere.

Se trata de una profesión esencial para el desarrollo del sector por cuenta propia, pues nada más importante para mantener exitosamente un negocio que conservar las cuentas claras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *