“Voces para el cambio”, el libro que retrata al sector privado cubano

Voces para el cambio
El sector privado en Cuba se ha vuelto material de estudio para numerosos académicos al punto que ha inspirado la creación de documentos bibliográficos sobre el tema. Entre los más recientes se encuentra el libro: “Voces del cambio en el sector no estatal cubano. Cuentapropistas, usufructuarios, socios de cooperativas y compraventa de viviendas.”

Este texto, editado y publicado en Madrid en este mes de octubre es una compilación de realizada por el Prof. Carmelo Mesa-Lago, Catedrático Distinguido de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh y establece un análisis de la economía privada en Cuba y la capacidad que ha adquirido de transformar la economía predominantemente estatal.

En el texto se divide el trabajo privado cubano en 4 grupos fundamentales (los mencionados en el título), y se ofrecen características de estos entre las que se encuentran antecedentes, tamaño, tendencias, progresos, obstáculos e impacto. Se basa en un análisis de resultados de 80 entrevistas hechas entre el 2014 y el 2015 a cubanos pertenecientes a ese sector en las cuales se recogen sus características sociodemográficas, aspectos económicos fundamentales tales como nivel de satisfacción, ganancias, inversión, cantidad de empleados contratados, créditos, entre otros y analiza también cómo es su percepción de los problemas que enfrentan así como sus intenciones de mejora y cambio.

El autor establece una comparación del comportamiento de estos aspectos en los diferentes grupos de trabajadores no estatales a fin de hacer asociaciones en busca de características comunes.

Voces para el cambio.cubaynegocios

Además extrae de las entrevistas las sugerencias brindadas por los investigados con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social cubano a través del perfeccionamiento del sector privado.

De acuerdo con académicos de diferentes naciones, esta obra documenta la transformación más importante en la economía de Cuba en el último medio siglo. Constituye un examen de primera mano sobre la situación y actitudes de los trabajadores del sector no estatal luego de las reformas establecidas por el gobierno cubano para este fragmento de la economía.

En las palabras del profesor Mesa Lago “Si se les dieran más libertad y mejores condiciones, los cerca de un millón de trabajadores del sector no estatal generarían un enorme crecimiento de la economía cubana y del bienestar”. “Voces del cambio” (en referencia a las opiniones de los trabajadores privados cubanos) tiene la peculiaridad de estudiar un fenómeno a partir de las experiencias de sus protagonistas.

Cuenta con la colaboración de Roberto Veiga González y Lenier González Mederos, cubanos residentes en la Isla que realizaron las entrevistas; la de Sofía Vera Rojas y Aníbal Pérez-Liñán quienes llevaron a cabo las tabulaciones y su análisis.  Se trata de un texto con gran rigor académico y atractivo que cautiva el interés de los lectores y ofrece sabias lecciones a quienes deseen conocer sobre esta nueva etapa de la economía cubana.

 

 

Por Denisse Cortinas

Puntua este articulo

One thought on ““Voces para el cambio”, el libro que retrata al sector privado cubano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *