hostasl3

Negocios privados en Cuba

La oportunidad de insertarse en el sector privado en Cuba no se restringe a los ciudadanos nacionales. Los extranjeros y otras personas sin ciudadanía cubana, que residan temporalmente en el país pueden también establecerse en los trabajos por cuenta propia que tanto auge han ganado en la actualidad económica de la mayor de las Antillas.

Para eso se necesita el consentimiento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, organismo encargado del otorgamiento o no de esos permisos.

Esa autorización debe estar fundamentada con el visto bueno del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extrajera, además de otros trámites y autorizaciones migratorias que se requieran y hacer efectivo la apertura del negocio por cuenta propia del extranjero.

Luego de obtener el permiso, se requiere solicitar a la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior  la categoría migratoria de residente temporal y el carnet de identidad que corresponda.

Hasta 5 años es posible extender un permiso de trabajo, a partir de la fecha de su emisión . Una vez concluya ese periodo de tiempo sin que se haya solicitado su renovación, se considerará que éste ha caducado.

IMG-20160221-WA0008

Extranjeros con negocios en Cuba

Los extranjeros que obtengan autorización para ejercer en una sucursal, agencia de viajes o aerolínea deben demostrar que son efectivamente empleados, accionistas o directivos de la compañía a la que quieren ofrecer sus servicios. Esto se puede acreditar mediante un contrato entre la empresa y la persona natural, o bien, mostrando un documento oficial de la firma que demuestre su vínculo.

Para el personal foráneo que desee pertenecer a compañías, sociedades mercantiles, sucursales e instituciones extranjeras que estén establecidas en Cuba, es necesario que la duración  del permiso de trabajo coincida con el fin de la licencia otorgada a esa institución.

Esos permisos ofrecen a quienes lo porten la oportunidad de reunirse un sus familiares. El cónyuge y los hijos del trabajador pueden acceder sin dificultades a los permiso de residencia temporal en el país, a través de un visado de acompañante.

Por Denisse Cortinas

3.6/5 - (5 votos)