Negocios privados para extranjeros en Cuba

hostasl3
Negocios privados en Cuba

La oportunidad de insertarse en el sector privado en Cuba no se restringe a los ciudadanos nacionales. Los extranjeros y otras personas sin ciudadanía cubana, que residan temporalmente en el país pueden también establecerse en los trabajos por cuenta propia que tanto auge han ganado en la actualidad económica de la mayor de las Antillas.

Para eso se necesita el consentimiento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, organismo encargado del otorgamiento o no de esos permisos.

Esa autorización debe estar fundamentada con el visto bueno del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extrajera, además de otros trámites y autorizaciones migratorias que se requieran y hacer efectivo la apertura del negocio por cuenta propia del extranjero.

Luego de obtener el permiso, se requiere solicitar a la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior  la categoría migratoria de residente temporal y el carnet de identidad que corresponda.

Hasta 5 años es posible extender un permiso de trabajo, a partir de la fecha de su emisión . Una vez concluya ese periodo de tiempo sin que se haya solicitado su renovación, se considerará que éste ha caducado.

IMG-20160221-WA0008
Extranjeros con negocios en Cuba

Los extranjeros que obtengan autorización para ejercer en una sucursal, agencia de viajes o aerolínea deben demostrar que son efectivamente empleados, accionistas o directivos de la compañía a la que quieren ofrecer sus servicios. Esto se puede acreditar mediante un contrato entre la empresa y la persona natural, o bien, mostrando un documento oficial de la firma que demuestre su vínculo.

Para el personal foráneo que desee pertenecer a compañías, sociedades mercantiles, sucursales e instituciones extranjeras que estén establecidas en Cuba, es necesario que la duración  del permiso de trabajo coincida con el fin de la licencia otorgada a esa institución.

Esos permisos ofrecen a quienes lo porten la oportunidad de reunirse un sus familiares. El cónyuge y los hijos del trabajador pueden acceder sin dificultades a los permiso de residencia temporal en el país, a través de un visado de acompañante.

Por Denisse Cortinas

Negocios privados para extranjeros en Cuba
4 (80%) 3 votes

7 thoughts on “Negocios privados para extranjeros en Cuba

  1. Me gustaria tener un conocimiento lo mas claro y real al establecimiento de empresas en Cuba. Sali 1981, vivo en USA y veo que las relaciones mejorando y embargo debilita, soy empresario y me interesaria ver oportunidades en dos rublos, uno distribution de productos derivados del petroleo, aceite de motores y derivados, la segunda y mas importante establecer una ensanbladora de motos de valores adecuados para personas poco poder acquisitivo, dar mano de obra, distribir motos dentro de Cuba y exportar caribe y centro america, esto es posible hoy bajo las condiciones que existen o aun no. Me gustaria saber al respecto

  2. yo soy frances tengo la intencion de me casar con una cubana, cual es el primero paso que tengo
    que hacer para poder abrir un negocio por mi propia cuenta, e que capital se pide para empezar,
    muchas gracias, cordialmente,

  3. Buenas, Soy Empresario De Una Compania Internacional De Productos Naturales y 100 % Organicos Que Me Gustaria Introducir En Cuba, Soy Cubano, Americano Sali En 1961 de 13 Anos, Y Estoy Retirado De Los Estados Unidos Vibiendo En Panama. Es Una Empresa Internacional en Mas de 180 Paises Al Nivel Mundial, Nuestro Logo Es, Un Mundo Un Mercado. Estos Productos Hicieran Un Gran Impacto En El Pueblo Cubano, Mejorando La Salud Y El Bienestar De Muchisimos Cubanos. Por Favor Dejenme Saber Si Puedo Lograr Y Como y Que Es Lo Que Tengo Que Hacer, Gracias

  4. Soy cubana con nacionalidad tambien Griega,deseo abrir un negocio en cuba de comida griega.Cuales son los requisitos que exige mi pais.Muchas gracias.

  5. soy cubano y quiciera hacer negocios con algun extranjero interezado en la produccion de materiales de la construcion, como cemento cola, pinturas vinilicas, losas de ceramica ect……

  6. Hola soy Mexicana soy téapeuta holistica y me gustaria me informaran para un consultorio,de antemano gracias .pertenezco a una cooperativa de salud y me gustaria estar dentro del rubro de negocio.
    Gracias. Atte.Ma.Del Consuelo Olvera Cuellar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *