Cuba, un destino turístico sin infraestructuras

Cuba, un destino turístico sin infraestructuras
Cuba, un destino turístico sin infraestructuras

Por Helena Díaz

El levantamiento del embargo económico a Cuba y la prohibición de viajar libremente los norteamericanos, podría suceder muy pronto, por lo que no son pocas las empresas -nacionales e internacionales- que se mantienen a la expectativa para iniciar o incrementar sus inversiones en el país.

La hotelera mallorquina Meliá se estableció en Cuba hace casi dos décadas renunciando al mercado estadounidense. Muchos la criticaron y llamaron locos a sus ejecutivos, pero sus críticos  han tenido que tragar hondo y reconocer que en realidad  fueron unos visionarios.

En el Foro de Liderazgo Turístico de EXCELTUR, inaugurado en la víspera de la XXXVI edición de la Feria Internacional de Turismo este 20 de enero en Madrid, el Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, comentó que a pesar de que en el nuevo contexto de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se han flexibilizado algunas normas y se han ampliado las licencias que permiten viajar a grupos por interés religioso, científicos, culturales y deportivos a Cuba, aún se mantiene intacta la ley que prohíbe a los norteamericanos visitar la Isla.

Este foro, organizado por EXCELTUR,  en colaboración con la organización Mundial del Turismo, OMT,  y FITUR, fue inaugurado, entre otras personalidades, por el presidente del gobierno español,  Mariano Rajoy, y cuenta con la asistencia de líderes de los sectores públicos y empresariales de todo el mundo.

Durante el encuentro, tanto el presidente de la naviera Baleària, Adolfo Utor Utor como el vicepresidente de la cadena hotelera, Gabriel Escarrer, solicitaron al titular cubano una mayor inversión en infraestructuras y resaltaron la necesidad de mantener  la idiosincrasia cultural de Cuba, aún con la inminente llegada de turistas y capital norteamericanos.

También el directivo de Meliá comentó la necesidad de una mayor formación del personal del sector turístico, debido a las pretensiones de Cuba de abrir de aquí a 2020 más de 24.000 nuevas habitaciones de hotel. Esto requerirá mano de obra y buenos profesionales que fomenten el crecimiento.

El ministro cubano  agradeció a Meliá su esfuerzo y fidelidad en todos estos años y aclaró que «nunca daremos la espalda a todos aquellos que en los momentos difíciles nos tendieron la mano y nos ayudaron», en clara referencia a la cadena balear.

Marrero comentó que la llegada de empresas norteamericanas será buena para España ya que «va a generar más competitividad y habrá una elevación de la calidad».

España hoy en día es el primer inversor turístico de la isla,  con 53 de los 74 contratos existentes,  y lamentan que los ciudadanos de Estados Unidos sigan sin poder viajar a Cuba. Otros directivos de primer nivel de empresas turísticas mallorquinas como Carmen Riu (RIU Hoteles) u Ovidio Andrés (Logitravel) participaron también en el foro de Turismo.

Puntua este articulo

4 thoughts on “Cuba, un destino turístico sin infraestructuras

  1. Será importante para Cuba que los estadounidenses puedan hacer turismo en la isla.
    Entonces sí se disparará los ingresos del país. Atención los inversores españoles pueden ser desplazados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *