Un nuevo espacio embellece el entorno del Vedado habanero

Complejo recreativo. Calle 25, entre N y M
Complejo recreativo. 25, entre N y M

Por Richard Adnisel

Un nuevo complejo de servicios embellece la cuadra de la calle 25, entre N y M, en el barrio habanero del Vedado. Se trata de un área en la que se levantan varias instalaciones que sirven de restaurante, cafetería, pizzería, dulcería, gimnasio, espacios recreativos para niños, peluquería y taller de impresiones digitales varias.

Los propietarios de cada unidad arrendaron el espacio al estado y  crearon una junta directiva encargada de atender los asuntos relacionados con los intereses colectivos. Una operación de mercado tan antigua como las sociedades mismas, pero reedescubierta en Cuba tras la aprobación de una ley que ampara lo que se conoce como Cuentapropismo.

Antonio Velázquez, titular de la sala de impresiones digitales, declaró a este medio que se halla muy esperanzado en el éxito de la empresa, que por primera vez en su vida lo convierte en dueño de un negocio. Su esposa es también plantilla del taller, así como otras tres personas que harían turnos rotativos todos los días de la semana.

Negocios
Nana Café. Vedado

A su vez Jorge Cabrera, administrador de Nana Café,  a la entrada misma del complejo, consideró muy importante la apertura de las instalaciones, que no solamente dan un buen servicio gastronómico, sino que adornan la zona,  mejoran todo el entorno y crean fuentes de empleo honrado.

El complejo se levanta en un lugar donde anteriormente había un solar, lleno de basura y trastos inservibles.

Sin embargo, el área es estratégica para el éxito del negocio. Ubicada detrás del famoso hotel Habana Libre, es camino de turistas y de personas que se mueven en busca de recreación o simplemente de un sitio agradable cercano y tranquilo para beber o comer.

A unos metros de su entorno se hallan igualmente otros hoteles de renombre, la conocida Rampa Habanera, el Malecón, amplia y soleada línea que separa la ciudad del mar, así como  cabarets, clubes, cines, teatro y hasta la antiquísima Universidad de La Habana. De modo que el éxito parece asegurado si el servicio es de excelencia, como se proponen los dueños.

Este es solo un ejemplo del nuevo escenario económico -social que se dibuja en la Cuba de hoy, y que parece seguirá rápidamente transformándose a juzgar por los anuncios de negocios con inversores extranjeros, entre ellos estadounidenses, que ya tienen lugar en el país o se implementarán  en el futuro cercano.

Nana Café
Nana Café. Vedado

La Habana puntea en esta magia transformadora por ser la capital y por concentrar la mayor población de la isla, con poco más de 2 millones de personas. Unas 600 mil de ellas con edad laboral ejercen su trabajo en sectores privados.

El complejo capitalino de la calle 25 viene a sumarse a otros similares que ya son conocidos y poseen un prestigio acreditado dentro y fuera de la isla. Todo apunta a que esta modalidad de servicios varios seguirá reproduciendose y lentamente harán de la La Habana una urbe más bella y cosmopolita.

Un nuevo espacio embellece el entorno del Vedado habanero
4.5 (90%) 6 votes

4 thoughts on “Un nuevo espacio embellece el entorno del Vedado habanero

  1. Muy bien. Nada contra estos espacios que se articulan y dan vida a la ciudad. Pero…al mismo tiempo debe prestarse atención a los contextos urbanísticos que los rodean. La legitimidad de unos no pueden socavar los derechos de otros. En este caso, el nuevo sitio, está rodeado de cuatro edificios de apartamentos con mas de 60 familias que ya tienen que lidiar con las “iniciativas” sonoras de los nuevos empresarios. Un karaoke ya empieza a hacer de las suyas hasta la medianoche. ¿ Sera solo el inicio de una larga enemistad?

  2. Es cierto, ese era un espacio totalmente perdido en medio del Vedado. Me parece bien que esté siendo utilizado, que esté siendo utilizado por cuentapropistas y que las personas que viven en la ciudad o la visitan, tengan un lugar donde tomarse un café o donde cortarse el pelo. Sin embargo, tengo amigos que viven en uno de los edificios aledaños y, la verdad, para ellos las cosas no se han hecho correctamente.
    Me cuentan mis amigos que en un inicio se le dijo a los vecinos que se iba a ir consensuando con ellos las decisiones que se fueran tomando respecto al uso y el diseño final del lugar, pero en la práctica no fue así. Ahora es una imposición el ruido normal de los comensales en un restorán al aire libre o el molestísimo aparato con el que insuflan aire a una gran pelota flotante cada vez que llega un cliente… a escasos metros de las ventanas de sus cuartos.
    Sinceramente, teniendo la oportunidad de hacerlo bien para todos, no sé cómo no se piensa de verdad en todos.
    No sé por qué no pensaron tampoco en el entorno, por qué no plantaron un árbol (más bien mataron un mango enorme que daba muchísimos mangos todos los años), por qué han puesto grandes adornos de metal en los canteros.
    Para todo eso se supone que esté el gobierno, para velar por la preservación del bienestar de las personas todas… no solo de los cuentapropistas.

  3. Q bonito y colorido tropical tiene tu Nana Café. Con muy buen gusto de la diseñadora Ileana. Cuando vaya a Cuba iré a visitarlo. Tu prima Mima y Milagros.

  4. ME PARECE QUE ESTE ES UN TEMA QUE LO QUE FALTA ES PONERSE DE ACUERDO Y HACER LAS ACTIVIDADES RUIDOSAS EN HORARIOS ACEPTABLES,. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTOS ESPACIOS QUE DAN VIDA A LA CIUDAD Y VIDA A LOS PROPIOS CIUDADANOS QUE A VECES NOS QUEDAMOS EN CASA POR FALTA DE LUGAR AL CUAL IR.
    CLARO QUE NO PODEMOS ATENTAR CONTRA LA TRANQUILIDAD DE LOS QUE NOS RODEAN, PERO SIN DUDAS HACER MAS HERMOSA LA CIUDAD Y LLENARLA DE OPCIONES ES UNA TAREA EN LA QUE TODAVIA FALTA MUCHO POR HACER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *