Estados Unidos, potencial emisor de turismo a Cuba

hostal2
Estados Unidos, potencial emisor de turismo a Cuba

Por Sandra Valle

A cifras aún incalculables podría aumentar el turismo norteamericano a Cuba de ser abolidas las barreras existentes en la esfera, aunque la firma reciente del acuerdo para la reanudación de los vuelos directos entre ambos países podría acercar el sueño de muchos trabajadores por
cuenta propia, principalmente aquellos que apostaron por el negocio del alquiler de habitaciones.

Pese a la cercanía geográfica, hasta ahora solo pueden viajar a la Isla los estadounidenses que entren dentro de las 12 categorías en las que se permiten los viajes a Cuba, y muchos se preguntan ¿si no existieran tales restricciones, qué pasaría?

Odalys, una trabajadora por cuenta propia que alquila a turistas extranjeros en un edificio cercano a los hoteles Riviera y Melía Cohíba no puede dar una respuesta a ciencia cierta ante la interrogante. Sin embargo, se imagina un escenario sin el bloqueo económico, financiero y comercial de Washington.

Si llegara a La Habana una avalancha de turismo de Estados Unidos como se espera si se levanta el bloqueo –considera–  no habría lugar disponible. De hecho, admite, en estos momentos los hoteles cercanos han pedido auxilio a vecinos del edificio, que también alquilan, para alojar a visitantes extranjeros que no han podido alcanzar habitaciones.

Los negocios por cuenta propia en Cuba, no obstante, se han ido preparando poco a poco, y esperan con los brazos abiertos que ocurra el milagro.

El alquiler de habitaciones es una de las modalidades del trabajo por cuenta propia establecida hace ya varios años en Cuba, y que ha tomado auge ante el interés del mundo de disfrutar de las cálidas aguas que bañan sus costas y de la naturaleza casi virgen que presume.

piso de alquiler en Cuba
Piso de alquiler en Cuba

Yordanka, una joven emprendedora ha tomado cartas en el asunto y ya cuenta con un hostal de 6 habitaciones que mantiene lleno siempre, según confiesa. He trabajado mucho para ello, enfatiza la propietaria del vistoso apartamento con vista al mar, ubicado en la céntrica barriada del Vedado, en La Habana.

Como la mayoría de los cuentapropistas de la mayor isla del Caribe, la propietaria de B&B Solinos y Yo asegura que el negocio no la enriquece, pero los ingresos de cada mes le permiten vivir con holgura tanto a ella como a su familia, que también labora para hacer confortable la estancia del turista en el hostal.

En consideraciones tomadas de facebook: Enm Livvy Andrea opinó sobre B&B Solinos y Yo: Conocer a Yordy y Carlos (esposo de la joven arrendataria) fue un placer inesperado, ver su maravilloso B&B me
causó aún mejor impresión. Una emprendedora pareja de jóvenes cubanos con una espectacular visión para la elegancia y el servicio personalizado.

Para Daymi Gainza B&B Solinos y Yo: 5 estrellas es poco!! Elegancia, estilo sofisticado con toques antiques genial!! Se los recomiendo a todos mis clientes de Lolita’s Travel & Services ! Increible la vista,
y espacios super amplios ! Recomendadisimo!!!!

El reciente acuerdo suscrito entre autoridades del Transporte de Cuba y Estados Unidos  suscitó de inmediato el interés de varias aerolíneas norteamericanas que coincidieron en calificar el hecho de histórico.

En un comunicado hecho público el propio 16 de febrero, JetBlue declaró: “Como aerolínea líder en el Caribe y dada nuestra experiencia con vuelos chárter a Cuba desde 2011, esperamos con ansia la oportunidad de ampliar nuestros servicios a la Isla con rutas regulares”.

A través de su consejero delegado American Airlines coincidió en aplaudir tal decisión a la vez que se prepara para hacer su solicitud ante el Departamento del Transporte de Estados Unidos.

Igualmente United Airlines y Delta Air Lines manifestaron sus intenciones de participar en el proceso de licitación y tendrán hasta el próximo 2 de marzo para presentar su candidatura. Treinta vuelos diarios procedente de Estados Unidos podrían llegar a territorio cubano próximamente en virtud del mencionado protocolo de entendimiento.

Además de las infraestructuras que el Estado cubano crea y mejora para recibir a un virtual turismo norteamericano a gran escala, los negocios privados en Cuba se expanden y perfeccionan para aportar con su granito de arena por el futuro crecimiento económico del país, donde ya el turismo es protagonista.

 

One thought on “Estados Unidos, potencial emisor de turismo a Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *