La Habana no sale de su asombro

prado.cuba y negocios
Paseo del Prado

Por Richard Adnisel

El glamour de la  Haute couture (*)  se instala en La Habana con el swing de las modelos de Chanel.

La prensa local no ha hablado nada o casi nada, pero todos los habaneros están al tanto del desfile de modas de la conocida firma Chanel,  que se realizará en la capital cubana  el martes día 3 del venidero mes de mayo.

La muestra tendrá como singular  pasarela el histórico y bello Paseo del Prado, frontera entre una Habana Vieja sometida a una reanimación urbanística y arquitectónica y la deprimida zona del municipio de Centro Habana, emporio del comercio al detalle en las ya lejanas décadas del 40 y 50 del pasado siglo.

De acuerdo con fuentes oficiosas, desde hace semanas están comprometidas todas las habitaciones de los hoteles contiguos al Paseo del Prado con la numerosa tropa del la firma francesa, pero también con las personalidades del cine y de otras esferas de la cultura que han anunciado su visita a La Habana para la ocasión.

Los negocios privados cercanos al lugar están igualmente preparados para hacer su pan en estos días de glamour. Un recorrido por el área muestra una mayor visibilidad de restaurantes y cafeterías no estatales, mediante lumínicos y letreros promocionales.

Un detalle importante es que el largo y bonito paseo, construido en 1772, pero remodelado en su versión actual en 1928 por el arquitecto paisajista francés Jean -Claude Nicolas, ha sido totalmente acicalado por restauradores de la Oficina del Historiador de La Habana.

Los habaneros no salen de su asombro por la calidad de la restauración y la deslumbrante belleza del lugar, que de por sí era ya todo un símbolo de la capital, por sus hileras de  árboles, finos bancos de mármol y las 8 estatuas con figuras de leones, hechas de bronce.

Para el desfile de moda solo falta montar las pasarelas interiores, el conjunto de luces y los asientos destinado a los invitados y público. Se sabe que serán colocadas  grandes pantallas a fin de que el desfile pueda ser visto por la mayor cantidad de personas posibles.

En La Habana la firma francesa presentará la colección Crucero, ambientada en la moda cubana, que en su versión standard es lleva cada  temporadas a diversas ciudades del mundo, como Miami, Singapur, Dubai, Venecia, Saúl y otras.

Representantes de la firma han declarado que escogieron a Cuba para esta muestra por la “la riqueza cultural y la apertura del país al mundo, que la hacen una fuente de inspiración para Karl Lagerfeld, el director creativo de la marca. Se trata al mismo tiempo del primer desfile de la firma francesa de modas en Latinoamérica.

La afamada casa de costura se fundó en París en 1910 por la diseñadora Coco Chanel. La marca se especializa en el diseño y la confección de artículos de lujo, como ropa, bolsos, perfumes y cosméticos.

(*). Alta costura 

Puntua este articulo

2 thoughts on “La Habana no sale de su asombro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *