España, el país más representado en la Feria Internacional de La Habana.

cartera-de-oportunidades-de-inversion-extranjera-en-cuba-2016-2017

Cuba muestra sus potencialidades al mundo en Feria Internacional de La Habana.

Guia del inversionista 2016

Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2016-2017

 

Como cada año se celebra en estas fechas en Cuba la Feria Internacional de La Habana, (FIHAV 2016), la cual tiene lugar en su habitual espacio, el recinto ferial Expocuba y ha sido destacada por el gobierno del país caribeño como una cita casi obligatoria para las naciones que buscan oportunidades de negocios en la Isla.

Se trata de la trigésimo cuarta edición, la más grande en la historia de este evento, que cuenta con la participación de 73 países de diferentes latitudes ( 9 más que el año pasado) y la presencia de 4500 expositores, quienes brindan sus más novedosas ofertas al mercado internacional.

En sus palabras de inauguración el ministro cubano de Comercio exterior, Rodrigo Malmierca, expresó la confianza que tiene en el creciente desarrollo de la inversión foránea y destacó que en esta oportunidad Venezuela, China y Rusia se consolidan como los principales socios, aunque es España el país más representado en los diferentes stands con 155 empresas presentes, de ellas 41 que se presentan a la feria por primera vez.

El titular afirmó que este año esa cartera crece “tanto en número de negocios como en inversión” e “incorpora sectores no incluidos en ediciones anteriores” y también países que acuden por primera vez como Etipía, Gabón y Tanzania.

Reconoció además la importancia de que exista esta variedad en los mercados al aseverar que: “Bajo ninguna circunstancia Cuba aspira a depender de un solo mercado. Y por tanto la FIHAV debe seguir jugando un importante papel para potenciar los vínculos en ese sentido”

El embajador de España en la Habana, Francisco Montalbán, también ofreció sus consideraciones sobre la fuerte presencia de su país en la cita FIHAV. Recordó que el año pasado el comercio entre ambos países alcanzó los 1.090 millones de euros y de acuerdo con las cifras acumuladas hasta el momento se esperan datos similares para este 2016.

Según expresó el diplomático, en este nuevo período de apertura económica en el que se encuentra Cuba, España pretende ser un socio primordial, fundamentalmente en el sector turístico, el cual puede servir como apoyo para el desarrollo de otros sectores. Agregó que siempre los cubanos podrán contar con el apoyo económico del país que representa.

El gran proyecto cubano para la inversión extranjera, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, también tendrá su representación en FIHAV 2016, con una participación destacada. Durante la feria se darán los primeros pasos para la instalación de 2 fábricas pertenecientes a empresas mixtas que han recibido la autorización autorizadas para instalarse en ese espacio: la cubano-brasileña Brascuba, para la producción de cigarrillos, y una compañía mixta conformada por la holandesa Unilever y la cubana Suchel que elaborará productos de higiene personal.

En esta cita Cuba exhibe productos de 350 de las empresas nacionales, a fin de buscar posicionamiento con vistas a garantizar su exportación. La feria de La Habana es la mayor oportunidad de Cuba para presentar al mundo su cartera de negocios y mostrar las oportunidades que ofrece para el intercambio y la inversión en las diferentes ramas de la economía.

Por Denisse Cortinas

España, el país más representado en la Feria Internacional de La Habana.
5 (100%) 1 vote

2 thoughts on “España, el país más representado en la Feria Internacional de La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *