Carta de emprendedores cubanos a la administración Trump

 

Un grupo de emprendedores cubanos, en representación del sector privado en Cuba, se reunieron en Washington este 18 de julio para hacerle llegar una carta a la administración de Donald Trump, especialmente a los Departamentos de Estado, del Tesoro y de Comercio.

De acuerdo con el sitio OnCuba, en la misiva, los emprendedores cubanos hacen referencia a las nuevas regulaciones presidenciales en su política hacia Cuba y que afecta directamente al buen desarrollo del sector privado en la isla.

Precisa OnCuba que los ocho representantes del sector cubano fueros recibidos por los senadores Amy Klobuchar (Demócrata-Minnessota), Jeff Flake (Republicano-Arizona) y Patrick Leahy (Demócrata-Vermont.)

Dentro de las recomendaciones que se recogen en la carta a la administración Trump, se encuentran la necesidad de apoyar al sector privado cubano en la adquisición de bienes y remesas, flexibilidad para los trabajadores por cuenta propia que deseen abrir cuentas en bancos de Estados Unidos, permitir que los viajes de estadounidense a Cuba sean más flexible y que se mantenga la cooperación y el diálogo con el gobierno y otras entidades cubanas.

“La gran mayoría de los viajeros individuales (vs. en grupo) frecuentan hospedajes, restaurantes y servicios de transporte privados. Menor cantidad de viajeros tendría un impacto negativo directo en negocios de hospedaje así como un impacto negativo indirecto en las empresas conectadas”, señalan los empresarios cubanos.

“Si el presidente Trump realmente desea ayudar al sector privado cubano, escuchará a los emprendedores de la Isla. Hoy ellos le están diciendo que regulaciones adicionales para los estadounidenses que quieren viajar a Cuba dañarán sus negocios y al sector privado”, dijo el presidente de la coalición Engage Cuba, James Williams.

“Los visitantes americanos se alojan en negocios b&bs privados, comen en restaurantes privados, y toman taxis privados”, añadió Williams. “Los empresarios cubanos están ansiosos por compartir cómo la política de Estados Unidos puede apoyarlos mejor a ellos y sus negocios, y me alegra que estén en Washington en este momento tan importante para compartir sus historias.

Los últimos dos años han demostrado que el compromiso entre Estados Unidos y Cuba es positivo para personas de ambos países”, dijo Emily Mendrala, Directora Ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas, citada por Engage Cuba.

“La nueva política del presidente Trump ha creado confusión y miedo entre los viajeros estadounidenses y los empresarios cubanos”, dijo Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel.

Según datos ofrecidos al sitio por el economista cubano Pedro Moreal, el número de ciudadanos de la mayor anción de Las Antillas que trabajan en el sector privado –específicamente en su modalidad de trabajo por cuenta propia (TCP)– había aumentado a finales de 2016 a un total de 535 mil personas (aproximadamente el 11 por ciento del empleo total).

La carta estuvo firmada por los siguientes emprendedores cubanos: Nidialys Acosta y Julio Álvarez, Co-fundadores de NostalgiCar, garage de restauración de autos clásicos americanos y servicio de autos de lujo. Robin Pedraja, fundador de Vistar Magazine, publicación digital independiente. Reymel Delgado, fundador de Estudio 50, negocio de producción audiovisual en Cuba.

También por Niuris Higueras Martínez, fundadora de Atelier, una de las paladares más exitosas de La Habana. Celia Mendoza, fundadora de Concierge Habana, proveedor de servicios VIP y especializados a visitantes extranjeros. Julia de la Rosa, copropietaria de La Rosa de Ortega B&B, uno de los registrados en Airbnb y Yamina Vicente, fundadora de Decorazon, negocio de fiestas y decoración, son otras de las emprendedoras que estamparon su firma en la misiva al gobierno de Donald Trump.

La Carta.

18 de julio de 2017

Estimados Secretario Tillerson, Secretario Ross, y Secretario Mnuchin:
Fuimos invitados a leer en el Memorando de Seguridad Nacional del Presidente Trump, del 16 de junio, sobre el endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba que el Presidente desea animar el crecimiento del sector privado cubano. Para ello, hemos viajado a Washington D.C. para presentar recomendaciones adjuntas a legisladores de los EE.UU. remarcando formas en que la política estadounidense puede apoyar dicho sector.

Primero, recomendamos a los legisladores permitir a los estadounidenses continuar viajando como individuos a Cuba. Los viajes de EE.UU. a Cuba directamente beneficia a los emprendedores privados y sus familias. La gran mayoría de los viajeros individuales (vs. en grupo) frecuentan hospedajes, restaurantes y servicios de transporte privados. Menor cantidad de viajeros tendría un impacto negativo directo en negocios de hospedaje así como un impacto negativo indirecto en las empresas conectadas.

Segundo, animamos a la política hacia Cuba a permitir acceso del sector privado a bienes y remesas. Las remesas son esenciales para el sector privado cubano, proveyendo el financiamiento de arrancada, y el capital de trabajo para sostener los negocios. Las remesas también brindan a los consumidores cubanos la posibilidad de patrocinar negocios privados. Por tanto, una política de EE.UU. no restrictiva de las remesas es crítica para la salud del sector privado.

Tercero, recomendamos mayor flexibilidad para los cubanos que deseen abrir cuentas bancarias en Estados Unidos. Muchos emprendedores cubanos compran bienes y servicios en los EE.UU. para ayudar a administrar sus negocios. A los cubanos se les permite legalmente abrir cuentas bancarias en EE.UU, pero existen restricciones en las transacciones permitidas, y servicios de cuenta limitados e inciertos, perjudicando negocios de ambos países

Finalmente, instamos a los Estados Unidos a que continúen el diálogo y la cooperación con el gobierno y otras entidades cubanas. La mayoría de los empresarios cubanos consideran que las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba son positivas para sus negocios, y muchos desarrollaron su modelo de negocios bajo esta premisa.

Sinceramente,

Nidialys Acosta; Nostalgicar
Julio Alvarez; Nostalgicar
Julia de la Rosa; La Rosa de Ortega B&B
Reymel Delgado; Estudio 50
Niuris Higueras; Atelier Restaurant
Celia Mendoza; Concierge Habana
Robin Pedraja; Vistar Magazine
Yamina Vicente; Decorazón Event Planning

Carta de emprendedores cubanos a la administración Trump
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *