Más de 2 000 actividades son autorizadas en Cuba

 

El gobierno cubano ha anunciado en su último Consejo de Ministros nuevas medidas encaminadas al perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia

Actualmente el trabajo por cuenta propia en Cuba supera los 600 000 trabajadores, lo cual representa el 13 % de la fuerza de trajo en el país.

Según la ministra de Trabajo y Seguridad Social en Cuba, Marta Elena Feitó Cabrera, con esta nueva medida del gobierno cubano, quedan autorizadas más de 2 000 actividades por cuenta  propia de acuerdo con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, solo se limitan, total o parcialmente, 124 de ellas.

Entre las actividades consideradas ilícitas o prohibidas por ley se encuentran entre otras, la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, la explotación de las plantas endémicas, el empleo infantil y el trabajo forzado

El trabajo por cuenta proia en Cuba ha sufrido sus altas y bajas. En la Gaceta Oficial Extraordinaria No.31 publicada el 1 de agosto de 2017 se anunciaban igualmente medidas diseñadas para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

En esa norma legal del 2017 se informaba que no se otorgarán nuevas licencias para un grupo de actividades hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Según fuentes oficiales, en septiembre del 2016 la cifra de trabajadores por cuenta propia en Cuba accendia a 518 mil 479, lo que representa 361 mil 108 más que en el 2010 cuando se amplió esa modalidad de empleo en la isla.

Ya para el cierre del primer semestre del 2017, la seguridad social registraba un total de 567 982 personas afiliadas al sector no estatal, representando un 12 por ciento del total de los empleados en el país.

Ahora, con la implementación de esta nueva medida donde se desbloquean más de 2000 licencias para el trabajo por cuenta propia, se ha habilitado una ventilla única que permitirá la tramitación de solicitud, cancelación, permisos información y asesoría en esta materia.

Igualmente serán modificadas las cuantías de multas que aumentarán a un importe que estarán entre los 2 500 y 15 000 pesos; se incluye como sanción el decomiso y la venta forzosa de los bienes; así como añadir dos nuevas contravenciones de precios minoristas: la retención o no comercialización de mercancías destinadas a la venta a la población y la aplicación de precios abusivos y especulativos.

Según las palabras de la ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó el objetivo de esta medida es “Que el trabajo por cuenta propia continúe desarrollándose es el propósito de este perfeccionamiento”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *