Intercambio comercial entre Cuba y La Rioja

Las empresas riojanas exportaron productos a la isla caribeña por valor de 5,8 millones mientras que las importaciones riojanas fueron de 1,9.

El embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, se pronunció por incrementar los vínculos comerciales con La Rioja, en un encuentro en Logoño con empresarios y autoridades de la región mundialmente famosa por la calidad de sus vinos.

El diplomático ofreció declaraciones a la prensa tras el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y las consejeras de Relaciones Institucionales, Begoña Martínez, y Desarrollo Económico, Leonor González Menorca.

En tal sentido el embajador cubano destacó el tradicional intercambio comercial entre Cuba y La Rioja, pero insistió que puede aumentar siendo creativos y buscando alternativas, “Los buenos vinos producidos en la Rioja y los productos alimentarios” son los productos que forman parte del vínculo comercial entre los dos países, explicó Machín.

En el encuentro Gustavo Machín ha recodado que España es el tercer socio comercial global de Cuba y el primero de la Unión Europea (UE), igualmente “uno de los mayores inversores” en la isla. “Esa es nuestra tarea, hacernos más cercanos, conocernos mucho mejor y, por supuesto, promover un mejor intercambio entre Cuba y La Rioja”, puntualizó el diplomático.

Según datos ofrecidos se conoció que treinta empresas riojanas exportaron el año pasado a Cuba por un valor total de 5,8 millones de euros, ventas que supusieron un crecimiento de 114,18 % con respecto a 2016, pasando la mayor nación de Las Antillas del puesto 47 al 33 en la clasificación de países clientes.

Por su parte, las importaciones de tabaco y sus sucedáneos representan el grueso de las compras de La Rioja a Cuba, en concreto, el 86,1 % del total en 2017.

El resto de las compras corresponde a maderas y sus manufacturas, que alcanzaron el pasado año un valor de 1,9 millones de euros, lo que representó el 13,9 % del total.

El embajador cubano ha explicado que en Cuba hay tres sectores muy importantes: el energético, el agroalimentario y el del turismo, aunque eso no quiere decir que la actividad económico-comercial se reduzca a ellos, sino que “hay muchos otros”, en concreto, “23 sectores que están abiertos“.

Asimismo comentó que este es un terreno en el que hay que brindar más información al empresariado para que vea las oportunidades y potencialidades que existen y cómo pueden ser aprovechadas.La Rioja es esta situada en uno de esos sectores de interés y prioritario para la economía cubana, el sector agroalimentario por lo que se puede avanzar mucho más.

Durante este encuentro, el presidente del Gobierno de La Rioja, ha expresado al embajador su voluntad de trabajar “por fortalecer las relaciones culturales y comerciales entre ambos territorios para que la marca Rioja esté cada vez más presente en otros lugares del mundo”.

Además Ceniceros ha comentado que “La internacionalización constituye uno de nuestros principales retos de comunidad y, en esta estrategia de abrirnos al mundo, consideramos que tenemos mucho que ofrecer a países como Cuba”.

Según los datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE), a uno de enero de 2017 residían 279 cubanos en La Rioja y 151 riojanos en Cuba.

Puntua este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *