Fabricando arte en la capital cubana

Cuba.negocisoPor Denisse Cortinas

Diversas manifestaciones de arte se apoderan de la antigua fábrica de aceite “El Cocinero”, en La Habana. Se trata de un proyecto cultural que se inauguró en el año 2014, ideado por el cantautor cubano X Alfonso y auspiciado por el Ministerio de Cultura de Cuba.

Rebautizado con el nombre de Fábrica de Arte Cubano, ese extraordinario sitio muestra durante gran parte de la semana exposiciones de artes plásticas y escultóricas conciertos de diferentes orquestas, proyecciones de filmes de la más diversa índole así como un espacio para disfrutar de la buena música nacional e internacional.

Igualmente por todo el establecimiento se encuentran dispersos una serie de cafeterías y bares que ofrecen una diversa gama de bebidas y tragos preparados.

Quizás una de las características que hacen de este un lugar tan peculiar sea la infraestructura fabril que aún mantiene; una construcción de ladrillos con su chimenea original, así como las instalaciones interiores en forma de naves que envuelven a los visitantes en un acogedor ambiente industrial.

Cuba-Negocios De acuerdo con declaraciones del protagonista de ese proyecto, X Alfonso, a pesar de tratarse de una iniciativa personal basada en galerías de arte similares que ha presenciado en otros países, ha tenido el respaldo financiero del gobierno cubano. O sea, este negocio funciona como una especie de cooperativa entre su creador y el Estado.

Por 50 pesos en moneda nacional pueden acudir los interesados en conocer la Fábrica de Arte Cubano, ubicada en el habanero municipio de Plaza. Aunque es más frecuentado durante la noche, el lugar puede ser visitado también en horas de la mañana.

Gran cantidad de público tanto nacional como extranjero acude cada día a ese espacio destinado al disfrute de las artes, fundamentalmente durante los fines de semana, lo que ha provocado el cierre por capacidad del lugar.

La forma de pago por el consumo resulta también original, pues al entrar se le entrega a cada cliente una tarjeta que simula a la libreta cubana de abastecimiento en la cual se anotan los pedidos y al salir esta es retirada y se cobra el importe correspondiente.

images

Exposiciones de artistas plásticos de la talla de Nelson Domínguez y Zaida del Río, se matizan con las de los nuevos creadores en un intento por ofrecer oportunidades de ganar reconocimiento también a las nuevas generaciones. Los temas de sus obras son variados, pero fundamentalmente tienen un matiz de crítica social.

Ha contado con las presentaciones de grandes músicos como Aldo López-Gavilán, Harold López-Nussa, Rochy Ameneiro, Polito Ibáñez, Raúl Torres, Frank Delgado, el propio X Alfonso, entre otros muy destacados cantantes cubanos.

También reconocidos artistas extranjeros como Katty Perry se han llegado por invitación de su creador y han ofrecido críticas muy favorables sobre el lugar.

La posibilidad de intercambiar con los autores de las obras, con los músicos, con los artistas en general y también con las propias creaciones hace de Fábrica de arte más que un negocio privado un espacio para aprender y cultivarse.

Fabricando arte en la capital cubana
5 (100%) 1 vote

One thought on “Fabricando arte en la capital cubana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *