Estados Unidos suspendería la emisión de visas por tiempo indefinido

Fuentes periodísticas informaron que Estados Unidos suspendería la emisión de visas por tiempo indefinido desde su embajada en La Habana, y retirará el personal no esencial, como respuesta a los misteriosos ataques acústicos que han causado algunos problemas de salud a una veintena de sus diplomáticos.

Las mismas fuentes apuntaron que la decisión es la de dejar en la isla sólo a los empleados de emergencia. Se estima que el 60 por ciento del personal de la embajada estadounidense en Cuba abandone el territorio cubano por tiempo indefinido.

Este viernes el gobierno de  Donald Trump ha anunciado la suspensión de la emisión de visas en su embajada en La Habana así como ha ordenado la retirada del personal no esencial, como respuesta a los misteriosos ataques que han causado varios problemas de salud a una veintena de diplomáticos. Solo los “empleados de emergencia” permanecerán en la Isla.

Se estima que el 60 por ciento del personal de la embajada estadounidense en Cuba abandone el territorio cubano por tiempo indefinido, por lo que ocasionará graves consecuencias a todo aquel que se encuentre en trámites consulares. La medida del presidente de Estados Unidos detiene los procesos de visados en la isla hasta que no se aclare  los presuntos “ataques acústicos” contra diplomáticos estadounidenses y sus familias

Igualmente fueron advertidos los ciudadanos norteamericanos que deseen viajar a la isla porque podrían verse afectados. El Departamento de Estado señaló que algunos de los ataques a diplomáticos ocurrieron en hoteles.

Los funcionarios añadieron que esta decisión del gobierno de los estados unidos estará vigente hasta que el gobierno de Cuba garantice que los diplomáticos estadounidenses están seguros,  los mismos hicieron esta declaración  bajo condición de anonimato porque no están autorizados a hacer declaraciones públicas.

Ni el gobierno de la isla ni Washington han podido explicar  el misterioso suceso en el que se han visto involucrado al menos 21 diplomáticos de Estados Unidos y sus familiares, que han sufrido problemas de salud como pérdida definitiva de la audición y lesiones cerebrales leves. Según fuentes citadas por AFP, varios canadienses  también han sido afectados, incluidos niños.

Durante una reunión celebrada el martes en Washington el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, le recordó al canciller cubano, Bruno Rodríguez, la responsabilidad de La Habana en la protección de los diplomáticos. El Gobierno cubano ha negado cualquier papel en el caso

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, dijo el jueves a periodistas que Tillerson —en viaje a Pekín— estaba revisando todas las opciones sobre “cómo proteger de mejor forma a nuestro personal estadounidense” en Cuba.

Estados Unidos suspendería la emisión de visas por tiempo indefinido
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *