El sonido del rock triunfa en La Habana con los Stones

Cubaynegocios.
La Habana con los Stones

Por Richard Adnisel

Una noche serena y cálida acogió este viernes el macro-concierto de los Rolling Stones en La Habana. El poderoso sonido de la banda irrumpió a las 9.00 de la noche en un fantástico escenario de luces y brillo que estremeció a un bien dispuesto y enardecido auditorio de más de 600 mil personas.

El mar de gentes apabulló las más generosas cifras adelantada por los organizadores. Toda el área concebida para el concierto y las calles y avenidas circundantes se hallaban atestada de público.

En el embrujo de la música y la noche, unos bailaban, otros tarareaban o cantaban cada canción. Los menos activos oían como embelesados. Era el arte y la magia de un grupo que en Cuba rompió todas las expectativas.

Los veteranos músicos británicos impusieron su música en un torbellino de  antológicas canciones, que incluyeron sus archiconocidas Satisfation, Angie, Paint It Black y Sympathy for the Devil, compuestas en la irrepetible década del 60 del pasado siglo.

Grupos de jóvenes comenzaron a llegar al lugar desde el día antes al concierto. Llegaron con avituallamiento: bolsas de comida, pomos de agua y refrescos, así como sombrillas, pañuelos y hasta pequeñas carpas desmontables.

Entre la multitud que se estremeció  con el sonido singular de la banda de rock en activo más antigua de la historia se hallaban miles de mexicanos, cubano –americanos, panameños, estadounidenses, españoles, holandeses, puertorriqueños y  de incontables lugares más.

Mick Jagger.Cubaynegocios
concierto en La Habana, los Rolling…

¿Por qué esa avalancha ahora en Cuba, si los Stones  acaban de concluir una extensa gira por varios países latinoamericanos?

En Cuba la música es un producto natural más, me dijo Alberto Soares Iniesta, un brasileño residente en Bogotá, que viajó a La Habana acompañado por su novia y un grupo de amigos, fans todos del rock.

Cuando Mick Jagger canta Wild Horses, por ejemplo, no sé qué ocurre, pero le sale una mezcla de soul ligado con un aroma a bolero que no existe en otro lugar, apuntó Soares al final del concierto.

Otros quisieron ser testigos de la tecnología que emplearon en este concierto los músicos ingleses.

Sandra Vallejo, una chilena de 44 años, ingeniera en electrónica, dijo sentirse impactada por la calidad del sonido que tuvo el concierto. He participado en otros de los propios Stones, así como de Eagle, de presentaciones de Eric Bourdon, de Jenifer López y hasta de Adele, pero este del viernes de los Rolling Stones no tiene comparación. Me lo habían advertido, por eso vine a La Habana. No podía perdérmelo. Soy fanática de la tecnología y por supuesto del grupo. Los cubanos han sido testigo de algo fabuloso, de un concierto irrepetible y de lo que la técnica de sonido será en los próximos años, concluyó.

Cubaynegocios.mickjagger
Mick Jagger, líder y vocalista del grupo

Mick Jagger, líder y vocalista del grupo, saludó e intercambió con la masa humana que lo aplaudía durante las dos horas y media que aproximadamente duró la presentación.

Con sus habituales y excéntricos  movimientos sobre el escenario, este hombre delgado, de 72 años, nació el 26 de julio de 1943, parecía no cansarse nunca, mientras desgranaba con su voz potente, enronquecida, una tras otra las letras de las antológicas y formidables canciones de la banda de rock.

La última canción contó con el coro cubano EntreVoces,dirigido por la maestra Digna Guerra. La canción no podía ser otra que You can’t get always what you want” (tu nunca puedes tener siempre lo que tú quieres).

En torno a las 11 de la noche la música cesó. Antes de retirarse, sus “majestades” saludaron a un público que le dispensó un largo, sostenido y caluroso aplauso. Habían realizado probablemente su mayor concierto en toda su prolongada trayectoria artística. No lo saben aún a ciencia cierta, pero seguro estoy que ya empiezan a sospecharlo.

Para su concierto en La Habana, los Rolling… echaron mano a lo más sofisticado de la técnica de sonido, grabaciones y efectos. La noche  del viernes, la ciudad –capital cubana se estremeció con un sonido de más de 1300 kilos. Unos 60 grandes contenedores ocupaban áreas en los predios de la Ciudad Deportiva habanera, donde tuvo lugar la histórica presentación. La técnica montada supera en valor los 20 millones de dólares.

The Rolling Stones fue fundada en 1962 por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Ian Stewart y Charlie Watts. El primero de ellos, muerto en circunstancias poco claras en 1969, fue el creador del grupo  y el que le dio nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *