APROBADAS NUEVAS MEDIDAS QUE ORDENAN Y AMPLÍAN EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA EN CUBA

aprobado-trabajo-por-cuentapropia-en-cuba-2018

El Consejo de Ministros de Cuba aprobó un conjunto de decisiones a tono con el desarrollo del Trabajo por Cuenta Propia, que perfeccionan las disposiciones para esta forma de gestión y su sistema de control.

Descarga aquí La Gaceta Oficial Nº35 con las nuevas medidas

En declaraciones a periodistas en La Habana, la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, explicó que en las nuevas regulaciones intervienen, entre otros, los ministerios de Transporte, Salud Pública, Industria, Cultura, y de Finanzas y Precios, así como el Instituto de Planificación Física.

Las normas, publicadas este martes 10 de julio en la Gaceta Oficial extraordinaria número 35 en su sitio web, satisfacen las demandas de los propios trabajadores del sector, señaló la vicetitular cubana.

En tal sentido explicó que con el reordenamiento, las 201 modalidades para el trabajo por cuenta propia se reagrupan en 123, lo cual permite reducir el trámite burocrático y aglutinar en una sola licencia varias actividades afines. Añadió que con las normas recién aprobadas NO aumentarán las cargas impositivas para el trabajador y se mantendrán las actividades ya aprobadas.

Para dar respuesta a varias solicitudes, argumentó la vicetitular cubana que se crean nuevas figuras dentro de esta forma de gestión como es la actividad de bares y recreación, la figura del panadero-dulcero y el arrendador de vehículos.

Las licencias de cuentapropistas en La Habana

Como parte de las novedades más significativas, mencionó Marta Elena Feitó la posibilidad de rentar a personas jurídicas por parte de los arrendadores de viviendas y la facultad de estos de ofertar alimentos, previo permiso de las autoridades sanitarias.

En Cuba existen actualmente cerca de 600 MIL trabajadores por cuenta propia, que representan 13 por ciento de todos los ocupados del país, actualizó la viceministra en la rueda de prensa celebrada la víspera.

APROBADAS NUEVAS MEDIDAS QUE ORDENAN Y AMPLÍAN EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA EN CUBA
5 (100%) 11 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *