Actualidad del Trabajo por Cuenta Propia en Cuba

Cuenta propia.cuba y negocios
Por Verónica Fonseca

A 518 mil 479 ascendió el número de personas dedicadas al Trabajo por Cuenta Propia en Cuba, 361 mil 108 más que en el 2010 cuando se amplió esa modalidad de empleo.

Esas cifras muestran un crecimiento del cuentapropismo en el país, lo cual confirma, a su vez, la validez de esa modalidad de empleo como fuente de ocupación, producciones y servicios para la población cubana.

Se conoció que las actividades más representativas del cuentapropismo son la elaboración y venta de alimentos (58 mil 752, 11%), transporte de carga y pasajeros (51mil 894, 10%), arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios (33 mil 288, 6%), Agente de telecomunicaciones (24 mil 416) y los trabajadores contratados (120 mil 886, 23%), asociados fundamentalmente a las dos primeras actividades.
Trabajo por cuenta propia.Cuba y Negocios Alquiler de casas.Cuba y NegociosCafetería. Cuba y Negocios

 

Según fuentes del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba agrupan 65% del total de los obreros del sector no estatal.

Las mujeres autorizadas a ejercer esa modalidad tienen un papel protagónico (162 mil 872) seguidas por los jóvenes (159 mil 563), en tanto 84 mil 109 son trabajadores asalariados y 60 mil 897 jubilados.

Cuba y Negocios puedo conocer ademàs, que desde el auge de esa actividad se aprobó un paquete de normas que se han ido perfeccionando y que circulan a los organismos; activos sindicales realizados por la Central de Trabajadores de Cuba; y las cartas de los cuentapropistas y de la población en general, con exhortaciones, quejas e interrogantes que
recibe el propio ministerio.

Los mercados mayoristas son algunas de las insuficiencias que laceran el Trabajo por Cuenta Propia, sin embargo, aunque es insuficiente, se han creado tiendas de formato grande para que a los cuentapropistas se les facilite el proceso de compra.

Restaurant. Cuba y NegociosEn relación a los extranjeros que deseen tener un Trabajo por cuenta propia en Cuba, se mantiene vigente la ley que respalda a quienes sean residentes permanentes en el país caribeño, o sea, con carné de identidad. Con esos requisitos pueden acceder al Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social para solicitar una autorización.

Se conoció, además, que en Cuba están actualizadas 201 licencias, las cuales se chequean a diario, se evalúan desde todas las instancias para saber qué es necesario acotar y luego, si es preciso llegar a la aprobación de nuevos permisos.

A medida que pasa el tiempo el cuentapropismo en la mayor nación de las Antillas se va consolidando, crecen los negocios particulares y a su vez los cubanos tienen un número mayor de opciones para emplearse.

Cuba y Negocios seguirá de cerca las cifras y estadísticas que se actualicen en las instituciones gubernamentales para mantener informados a aquellos interesados en el tema del Trabajo por Cuenta Propia en la isla mayor de Las Antillas.

Actualidad del Trabajo por Cuenta Propia en Cuba
3.8 (76%) 10 votes

One thought on “Actualidad del Trabajo por Cuenta Propia en Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *