Cuba: Una nueva relacion entre el dólar y el peso convertible cubano

Cubaynegocios
Gravamen del 10 por ciento al Dólar

Por Richard Adnisel

Una carga impositiva que en Cuba lastra con 10 por ciento el cambio del dólar estadounidense por el peso convertible cubano podría vivir sus últimos momentos, si el gobierno de la isla comprueba que puede ejecutar sus transacciones comerciales en el exterior con la moneda de su poderoso vecino del norte.

Así lo aseguró el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, durante una conferencia de prensa este jueves en el Salón de los Embajadores del emblemático Hotel Habana Libre, en la capital cubana.

El titular de Relaciones Exteriores hacía referencia a la reciente medida anunciada por Washington que levantaba la prohibición al gobierno cubano de emplear el dólar en su comercio exterior. Esta decisión fue acompañada del autorizo a ciudadanos estadounidenses para poder visitar la isla de manera individual en viajes académicos, de salud y otras especificaciones contenidas en un listado de 12 acotaciones.

Dólar.cubaunegocios
Salón de los Embajadores del emblemático Hotel Habana Libre

Intentaremos—dijo Rodríguez Parrilla—hacer una serie de transacciones internacionales en dólares en los próximos días para verificar si estas pueden concretarse y si los bancos han recibido indicaciones de que pueden tener operaciones con Cuba sin temor a ser penalizados.

También aclaró el ministro que aún en caso de ser aplicada la medida tal y como lo prescribe el anuncio presidencial de la Casa Blanca, esto no significa que las relaciones bancarias funcionen normalmente.

En ese sentido puntualizó que las regulaciones contenidas en el bloqueo no autorizan que los “bancos de Cuba tengan cuentas de corresponsalía en sus pares estadounidenses. Ello, opinó, es indispensable para mantener relaciones financieras.

La concurrida reunión de Bruno Rodríguez con una buena parte de los  periodistas nacionales y extranjeros que abarrotan la ciudad en espera de la visita el domingo del presidente Barack Obama, sirvió para que Cuba reiterara una vez más su posición con respecto a estas y otras medidas que viene adoptando Washington para aliviar el bloqueo que pesa sobre este pequeño país del Caribe desde hace más de 5 décadas.

Pero el levantamiento del gravamen al dólar estadounidense beneficia sobre todo a los cubanos que reciben remesas o perciben algún tipo de remuneración en esa moneda. De acuerdo con especialistas, se trata de una tercera parte de la población, o sea, casi tres millones de personas.

Es casi seguro que el levantamiento del gravamen al dólar aumentará el envío directo de dinero de cubanos en Estados Unidos a sus familiares y amigos en la isla. Hasta ahora, mucho dinero de remesas era automáticamente convertido en peso cubano convertible con el 10 por ciento de gravamen aún por pequeñas empresas privadas encargadas de entregar la suma en manos del destinatario.

Ahora el cambio, si no se impone algún elemento circunstancial, sería de  1 por 1, o sea, un dólar igual a un peso cubano convertible.

Hoy el ambiente en Cuba y en particular en La Habana, escenario de una venidera semana cargada de acontecimientos, no puede ser más atractivo para nacionales y extranjeros.

Como se sabe, el presidente Obama llegará a Cuba el domingo venidero, donde cumplirá un programa apretado que incluye reunión con su homólogo Raúl Castro, recorrido por la Habana Vieja, la asistencia de este a un juego de béisbol entre el equipo MLB Tampa Bay y una selección cubana, así como otros eventos colaterales en los que tomará parte la primera dama Michelle Obama.

Y el colofón de estos históricos días será el macro-concierto que sus majestades satánicas, los Rolling Stones, ofrecerán el viernes 25 en La Habana, donde se calcula que asistan más de medio millón de personas.

Puntua este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *