Cuentapropistas. Nuevo proyecto sujeto a cambio

Cuba y negocios.leyesPor Maria Carla Álvarez

Las leyes y los cuentapropistas cubanos.

Del 18 al 20 de mayo de este 2016 tendrá lugar en Cuba el octavo encuentro internacional Justicia y derecho, un evento de alta relevancia a nivel mundial, pues servirá para comparar las diferentes maneras de ejercer las leyes en cada región.

La aplicación del derecho impacta en el escenario económico del sector privado, tanto en personas naturales, como es el caso de los cuentapropistas, como en personas jurídicas, entre las que se encuentran las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias.

Entre los aspectos legales más relacionados con los cuentapropistas se encuentra el contrato. En Cuba es permitido que los propietarios de negocios, o las cooperativas contraten personal y a partir de ahí se establecen relaciones contractuales.

En referencia al papel que tendrá el sector por cuenta propia en el encuentro sobre jusitica y derecho, el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, explicó que el aspecto jurídico estará presente en el ámbito de las relaciones laborales. Se trata de una práctica reciente y un ejemplo del perfeccionamiento del sector privado en el archipiélago la aplicación de políticas de empleos que antes solo eran posibles en el sector estatal.

Por ejemplo, es reciente el otorgamiento de vacaciones, de licencias, y de la seguridad social para los empleados por cuenta propia. A partir de la concesión de esas facilidades tienen lugar reclamaciones de los empleados, cuando sienten que sus derechos no han sido respetados, pero también existen temas de disciplina laboral que ya los dueños de negocios privados pueden llevar a las autoridades.

Estos aspectos aún requieren ser estudiados y conocidos por quienes trabajan para el sector privado. Y no solo en el caso de los cubanos, sino también en el tema de la inversión extranjera cuya implementación es uno de los proyectos priorizados por el estado Cubano. Es por eso que se ha visto en los últimos meses una proliferación de las empresas mixtas.

Como se trata de nuevos proyectos están sujetos a cambios, y es importante estudiarlos, analizarlos y ver cómo se hace en el mundo para tomar ideas y ajustarlas a los intereses nacionales. Precisamente eso pretende el 8vo Encuentro Internacional Justicia y Derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *