Cuba recibe legalmente la primera empresa de Estados Unidos

cuba- negocios
Cuba recibe legalmente la primera empresa de Estados unidos

 Por  Daniel Hugo

Washington  autorizó   a la  empresa estadounidense Cleber LLC , de Alabama, a abrir en Cuba una fábrica para el ensamblaje de tractores, confirmó  el diario USA Today. Sería la primera empresa de EE.UU que realiza negocios en Cuba.

El cofundador de la firma Saul Berenthal se regocijó con la decisión del Tesoro estadounidense y  manifestó que es algo genial. “Seguro que no seremos los únicos. Esperamos y confiamos en que nos sigan muchos otros”, apuntó.

Se trata de vender anualmente a partir de 2017 unos 1.000 tractores, bautizados como ‘Oggún‘, que en la mitología Yoruba es el Dios que representa al hierro, los metales y la virilidad.

Los equipos se harán en la fábrica de Paint Rock, en Alabama, y el ensamblaje en talleres de la Zona de Desarrollo Industrial del Mariel, en el oeste de  La Habana.

Según la fuente, este tipo de tractor, pequeño,  es idóneo para la agricultura cubana, caracterizada por pequeñas áreas de cultivo. El propósito es que también pueda venderse en otras naciones de América Latina y el Caribe.

Desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos el 20 de julio de 2015, se ha iniciado un fuerte movimiento a favor del comercio bilateral por empresas y firmas norteamericanas, interesadas en quebrar el bloqueo económico a la isla.

A partir de entonces, decenas de congresistas han viajado a La Habana en visita de exploración acompañados en su mayoría por empresarios de sus comunidades, así como dos ministros.

Uno de los hechos más sonados en este camino es la reciente firma de un acuerdo mediante el cual se autoriza el restablecimiento de vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos.

El convenio consigna que podrán realizarse hasta 20 vuelos regulares diarios entre aeropuertos de los Estados Unidos y el “José Martí” de  La Habana.

De igual forma  se establecerán hasta diez vuelos diarios hacia y desde cada uno de los otros nueve aeropuertos internacionales cubanos.

Las autoridades  correspondientes  podrán solicitar un incremento de las frecuencias en cada temporada, lo que será evaluado oportunamente. El número de vuelos chárter desde y hacia los Estados Unidos se mantendrá como hasta el momento.

Cuba recibe legalmente la primera empresa de Estados Unidos
4.69 (93.85%) 13 votes

2 thoughts on “Cuba recibe legalmente la primera empresa de Estados Unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *