Negocios privados acaparan el turismo en Cuba

Negocios privados. La Habana

Por Helena Díaz
Hasta el año 2014 los negocios privados (Asociaciones de cooperativistas) en Cuba, no podían realizar contratos con las Agencias de viajes del Ministerio de Turismo, (MINTUR). Hasta esa fecha, la operación era exclusividad de los  sectores estatales de la isla.

A partir de la autorización para que los privados negociaran directamente con proveedores de servicios, entiéndase hoteles, hostales, y otros vinculados al recreo y la gastronomía,  el incipiente sector particular cuentapropista del país no solo obtuvo un resultado económico adicional, sino, y principalmente, un reconocimiento social importante en un país cuya población dependió por más de 50 años de los servicios estatales.

Aunque se visiona con esperanzas, se impone todavía desterrar viejos prejuicios y avanzar más en el camino de la colaboración mutua, en función de la hospitalidad y la excelencia, las que el visitante realmente busca y por las cuales regresa.

Muchos propietarios de restaurantes confirman que de una clientela inestable han pasado a un mercado seguro y fuerte, y esto no solo implica beneficios para el privado, también genera mejores salarios a sus trabajadores y les permite mantener y mejorar su negocio, aumentando sus ofertas y mejorando la calidad el servicio.

La contratación con las agencias del MINTUR también reportan beneficios para esas instituciones, estas han ganado en la variedad y en la calidad de las propuestas para los turoperadores extranjeros.

La gastronomía estatal, incluso la asociada al sector del turismo, ha ido degenerando en los últimos años, y ahora más que nunca, los restaurantes privados constituyen una competencia fuerte por su flexibilidad en lo que pueden brindar.

Muchas agencias comentan que para el turoperador o la agencia extranjera no hay diferencia en la forma de gestión a la hora de elegir el lugar donde comerán sus clientes, pero si nos fijamos en la demanda, los negocios en Cuba particulares superan con creces a sus iguales estatales.

La contratación entre particulares y el MINTUR representa una alianza estratégica que estoy segura se convertirá en un importante avance para el desarrollo turístico en el país, justo ahora que Cuba se ha vuelto uno de los destinos más atractivo para los viajeros.

4.6/5 - (16 votos)

About The Author