Erviti.Cubaynegocios

Boutique Victoria -Ervitti

Por Richard Adnisel.

Mientras el desfile habanero de Chanel acaparaba la atención de la prensa internacional el pasado lunes, una talentosa joven artesana- diseñadora cubana conversaba un día después con este reportero de Cuba y Negocios y mostraba su modesta boutique de la calle 25, entre Espada y Hospital, en La Habana.

Claudia González tiene solo 26 años, pero desborda imaginación y voluntad en un negocio de venta de artesanía, ropa y bisutería diversa, que sueña con extender a otros lugares del país y en un futuro colocar en internet para vender sus artículos en cualquier parte del mundo.

La boutique de Claudia se llama Victoria -Erviti, un patronímico familiar, que involucra a su mamá, su hermana y su cuñado. De unos 14 metros cuadrados de superficie, el sencillo local está diseñado con buen gusto y funcionalidad. El visitante puede escoger entre unos 50 artículos – ropa, carteras, collares, aretes, lámparas y adornos– casi todo salido de sus hábiles manos.

Erveti.Cuba y Negocios

Taller Victoria -Erviti

El trabajo diario mantiene a Claudia feliz y realizada, aunque sigue enhebrando ideas para hacer más visible su negocio. Necesita publicidad, un punto clave para cualquier cuentapropista cubano, pero difícil de conseguir en un país que comienza ahora a reesdescubrir esta práctica.

Estudiante al mismo tiempo del perfil socio -cultural en la universidad, esta joven emprendedora paga de impuesto 656 pesos cubanos (CUP) más el 10 por ciento de sus ganancias. Debe asimismo remunerar a un trabajador que comparte su labor como vendedor e invertir en insumos para el mantenimiento del local y la elaboración de los artículos.

Hace solo 6 meses que la boutique Victoria -Ervitti disputa un lugar entre sus pares de La Habana, donde cada día aparecen nuevas y sofisticadas pequeñas y medianas empresas en las áreas de los servicios.

El pasado lunes la Casa Chanel anunció en La Habana su colección Crucero, pero por ahora sus modelos no se venden en la isla. Los de la Galería -Taller Victoria -Erviti por el contrario, tienen una todavía pequeña pero sostenida clientela en el incipiente mercado de la moda y las obras de artesanía en Cuba.

El éxito, en este como en otros negocios, no es una selección del azar, sino, por el contrario, un firme y sostenido estudio del mercado y sobre todo de la elaboración y venta de productos de calidad y belleza, como los que muestra hoy la joven Claudia en su pequeño negocio de la calle 25 del municipio de Centro Habana.

Para contactar con la Galería Taller Victoria -Erviti puede escribir a la siguiente dirección electrónica: claudiamg@nauta.cu, o llamar al teléfono 5 352844140

Rate this post

About The Author