¿Qué ven los cubanos de hoy?

Elio.Cubaynegocios
Elio Hector Lopez. Fundador del Paquete Semanal

Por Denisse Cortinas

El paquete semanal es uno de los tantos negocios privados que existen actualmente en Cuba, con la particularidad de que éste aún no es avalado por el estado. Sin embargo, esa característica no le quita popularidad, sino que por el contrario, cada vez son más las personas que buscan las alternativas para obtenerlo.

Pero, ¿qué es el llamado paquete de la semana? Es un compilado de información gráfica y audiovisual que se distribuidores por todo el país y se traspasa a través de discos duros externos y que contiene las últimas películas extranjeras que salieron durante la semana, shows, series televisivas, documentales, juegos, información, música, y más. Su Fundador, Elio Héctor López, conocido igualmente como el transportador, lo denomina como un negocio alegal

Aunque no figura como negocio privado reconocido en la legislación del país, si pudimos conocer que está estructurado a manera de red, en el cual, un primer distribuidor, o varios, comercializan 1 terabyte de información y así se va trasladando de uno a otro repartidor.

Los precios varían según diversos factores, pero oscilan entre 1 y 3 peso convertible (CUC) por cada vez que se entrega. Por ejemplo, en dependencia del día, pues si es a comienzos de semana suele ser más caro, pues está más actualizado.

Ernesto Fernández, quien se dedica a vender el paquete regularmente comentó que él lo obtiene los lunes temprano por 2 cuc y lo distribuye a quienes van a buscarlo partir del martes por el precio de 1 cuc. Es una oferta muy demandada porque brinda la oportunidad de acceder a la información que no se logra por los canales tradicionales -expresó- y cada vez se suman más clientes.

Anabel Sierra, asidua consumidora de ese producto considera al paquete una opción que tienen los jóvenes y por qué no amas de casas y otros grupos sociales frente a las poco atractivas propuestas de la televisión nacional. Según su criterio, no solo se trata del entretenimiento, sino el acceso a importantes documentos que también incluye el paquete, tales como libros, revistas, entre otros.

Un elemento peculiar en el paquete de la semana es que es también utilizado como plataforma para promocionar negocios privados en Cuba, entre los que se encuentran restaurantes, salones de belleza, casas en venta e incluso asesoría legal. Músicos independientes lo toman como el espacio ideal para difundir sus creaciones, teniendo en cuenta la enorme cantidad de adeptos con los que cuenta.

Como es de esperarse en tan amplia compilación, muchos de los audiovisuales y documentos que contiene el paquete semanal se caracterizan ser superfluos y carentes de contenidos verdaderamente interesantes, pero otros de los materiales sí pueden ser muy instructivos o como mínimo entretenidos. Es responsabilidad y derecho de cada quien escoger a qué tipo de información quiere acceder.

Esta información que circula por el llamado Paquete Semanal llega no sólo a la capital del país, sino que recorre cada rincón de la isla con una inmediatez sorprendente.

¿Qué ven los cubanos de hoy?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *