Regulan precio del transporte privado en Santiago de Cuba

Debido al aumento de los precios en el transporte privado en la provincia de Santiago de Cuba, la mayor del oriente del país, el gobierno local informó sobre las nuevas medidas que serán implantadas para regularizar el coste de este servicio a la población de esta localidad.

Agustín Sánchez Ramírez, ingeniero y segundo jefe de la Unidad Estatal de Tráfico en Santiago de Cuba, hizo alusión a la normativa  legal que permite la intervención del Estado para estandarizar los precios de los productos y servicios brindados por los Trabajadores por Cuenta Propia cuando las circunstancias lo exijan.

La norma aplicable dice:

El Decreto-Ley No. 356/2018 sobre el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia establece: Se faculta a los Consejos de la Administración provinciales y del municipio especial de Isla de la Juventud para regular los precios y tarifas fijos o máximos sobre los productos y servicios que prestan los trabajadores por cuenta propia, cuando las circunstancias lo aconsejen y teniendo en cuenta las condiciones y características de cada territorio.

La Resolución 194/2018, del Ministerio de Finanzas y Precios, en su Resuelvo decimoctavo: (…) Los consejos de la Administración provinciales del Poder Popular y del municipio especial de Isla de la Juventud regulan los precios y tarifas fijos o máximos sobre los productos y servicios que prestan los trabajadores por cuenta propia cuando las circunstancias lo aconsejen y teniendo en cuenta las condiciones y características de cada territorio.

La Resolución 174/2018 del Ministerio de Transporte sobre las obligaciones de los titulares de Licencia de Operación de Transporte, en su inciso f establece: Cobrar el precio de la transportación conforme a las tarifas oficiales en aquellos servicios en los que su aplicación resulte obligatoria.

El Decreto-Ley No. 357 de las contravenciones personales en el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia, establece en su Artículo 6.1 Que: Constituyen contravenciones por las que se impone al infractor una multa de mil pesos cubanos (1 000.00 CUP) las siguientes: (…) e) alterar el precio y la tarifa de los productos y servicios a la población, para los cuales se han establecido por las autoridades facultadas precios o tarifas mínimos o máximos.

Mayra Pérez González, vicepresidenta del Consejo de Administración Provincial, aprovechó para reconocer  la importancia del servicio que prestan los transportistas privados, para junto al sector estatal cubrir las necesidades de la población  y expresó su preocupación por la tendencia indiscriminada al alza; subrayando que: “La oferta y demanda tiene excepciones en los servicios priorizados y el transporte es uno de estos”.

Ante esta situación, el Consejo de la Administración provincial aprobó topar los precios máximos en la transportación de pasajeros intermunicipales, para así garantizar el acceso del pueblo a este servicio. En un comunicado las autoridades hicieron mención a que: “No es minimizar el precio para que el TCP no obtenga beneficio de su labor, pero sí se asemejarán a los históricamente establecidos y aclaró que estos precios se darán a conocer en el programa televisivo En Línea Contigo el próximo miércoles, en el periódico Sierra Maestra y en las tablillas informativas de las terminales, espacios donde serán divulgados también los teléfonos mediante los cuales la población puede denunciar las violaciones”.

Las autoridades provinciales también se refirieron a la existencia de tres talleres en la provincia (Santiago de Cuba, Palma Soriano, Songo-La Maya, se trabaja para abrir otro en Contramaestre) para prestar servicios a los transportistas privados y puntualizó que las partes y piezas escasean para los dos sectores. Actualmente existe un déficits de aproximadamente 150 medios de transporte y se está trabajando con un 70 % del combustible planificado.

Las autoridades del gobierno local igual informaron que con relación al combustible, en los últimos seis años como promedio diario se compran por vehículo de 0,15 a 0,20 litros de diesel, lo que pone en duda la licitud de la adquisición de ese recurso.

 

Puntua este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *