Negocios privados en la playa de Guanabo

IMG_20160314_115751 (Copiar)
Negocios privados en la playa de Guanabo

En la playa de Guanabo, en el este de la capital cubana comparten un espacio menor de cien metros 4 diferentes negocios privados. En un mismo pueblo y un mismo tramo, pero con diferente público, conviven armónicamente uno junto a otro luchando por la supervivencia. Todos son sitios para comer y ninguna de sus peculiaridades los hace similares. Nos referimos a la calle 477A entre 5ta Ave y 5ta D de este municipio habanero.

El vertiginoso crecimiento de las actividades por cuenta propia en Cuba llegó también hasta ese sitio que se ha caracterizado siempre por contar con el llamado turismo de sol y playa. Alrededor de una veintena de establecimientos gastronómicos privados existen en  , la mayoría de los cuales subsiste a través del turismo internacional, pero que también cuenta, sobre todo en el verano con el de los propios cubanos.

En una de sus calles, visible desde la avenida principal se localizan los sitios anteriormente mencionados. Dos de ellos, los más antiguos, son sitios fundamentalmente para comidas rápidas como batidos, bocaditos, hamburguesas; alimentos que se consumen de pie con el apoyo de pequeñas mesas y mostradores.

Al lado de ambos establecimientos, sus dueños instalaron mesas y sillas a modos de restaurante, en las que ofertan además comida criolla e italiana. Con atractivas ofertas en moneda nacional atraen a los visitantes de la playa de Guanabo. Ambos lugares tienen formatos similares pero poseen algunas particularidades que los diferencian.

playa guanabo.cubaynegocios
Calle 477A entre 5ta Ave y 5ta D. Guanabo
Playa Guanabo
Calle 477A entre 5ta Ave y 5ta D. Guanabo

 

 

 

 

 

 

 

Los hermanos, una de las paladares, se caracteriza por el refinamiento en la presentación de sus platos y la amplia variedad de sabores de batidos, tanto de frutas como de helados, mientras que el otro, llamado Milagrosdestaca por servir gran cantidad de comida, con un sabor muy criollo. Los dos cuentan con un público asiduo.

De la otra acera se encuentran los otros dos sitios, recientemente inaugurados, los cuales resaltan más a la vista por la atrayente y original ornamentación.

Rico- Ricoes un bar restaurante, decorado temáticamente. Sus trabajadores visten con ropas de telas a rayas blancas y azules que imitan a marineros. Asimismo, timones, cuerdas y anclas adornan el lugar.

guanabo.playa.cubaynegocios
Playa de Guanabo

De 12 del día hasta las 12 de la noche abrimos y siempre tenemos público-, comentó Mabel, una de sus dependientes. Agrega que fundamentalmente acuden familias a y los extranjeros que residen en Guanabo o que se encuentran alquilados por tiempo indefinido en casas en la playa.

Por último, tenemos el Coffee Day, que abrió sus puertas en el pasado mes de febrero. Dayris, su joven propietaria, lo describe como un sitio para sentarse y compartir diferentes especialidades de café y platos ligeros.

Adornado de manera muy original, el acogedor recinto, aunque abre durante todo el día, se especializa en desayunos, por lo que inicia sus actividades desde muy temprano, con un público mayormente internacional.

Para Dayris el hecho de que existan varios lugares en el mismo espacio, lejos de representar un problema es un beneficio, pues llama la atención de los clientes hacia esa calle y cómo las propuestas de los negocios son tan diferentes, la elección queda en manos de cada quien.

Por Denisse Cortinas

Puntua este articulo

One thought on “Negocios privados en la playa de Guanabo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *